Shame (el vacío de vivir)

“No hables de lo que no viste, ni condenes lo que TÚ NO HAS SENTIDO. Cada uno sabe el dolor que carga, el peso que lleva, las dificultades por las que pasa y las luchas que enfrenta. Todos tenemos NUESTRA propia historia de vida, que no corresponde ser juzgada por quien no la vivió, ni la conoce…”

Desgraciadamente la frase no es mía, pero ante lo dicho poco se puede añadir de lo que cada uno de nosotros arrastra, las cicatrices de las que he hablado, la rabia, la enfermedad silenciosa, la soledad, en el fondo todos somos una pequeña (o gran) bomba emocional a punto de estallar, tan sólo hace falta encontrar un detonante y nuestra existencia estallará sin remedio.

Hoy voy a hablar de cine, del que se cuela a veces entre tanto vengador, fast&furious, comedia intrascendente y españolada inaguantable y/o pedante. Una durísima y hermosa película del año 2011, que muestra de forma descarnada la vaciedad existencial que nos invade, debajo de trajes de diseño, cuerpos diez, trabajos de ensueño y aparentes “vidas perfectas”. A lo mejor después de leer esto todos reconocemos a alguien así de entre los que nos rodean, yo confieso que cuando me miro a veces al espejo veo algún destello de todo esto…

Nuestras vidas “modernas” están hechas de bucles infinitos, costumbres repetitivas, lugares comunes, zonas de confort, etc. Somos animales de costumbres, necesitamos sentirnos apegados a algo conocido, reiterado, familiar. El personaje de Brandon (estupendo Fassbender) vive en un bucle de silencios, miradas de deseo, ausencia total de sentimientos, impostura de diseño, y la más absoluta y desarbolante soledad. TRABAJO Y SEXO, son los único pilares de su vida. Quien alguna vez haya estado libre de pecado que tire la primera piedra.

Maravillosa lección de cine

Entre torres de babel de cristal y acero, en el corazón del mundo “civilizado” reina la intrascendencia, la vaciedad existencial, la falta de valores, la profunda insatisfacción de nuestro mundo actual, vestido con trajes de diseño, de cuerpos cincelados…La noche es el mejor refugio de los que vagan por la vida sin rumbo, bebiéndose la vida en copas de dry martini…

El otro personaje central de la película, Sissy (la absolutamente arrebatadora Carey Mulligan), es un personaje neurótico, que camina al borde del abismo más absoluto, sin ningún rumbo ni anclaje (ni casa, ni trabajo fijo, ni dinero, ni relación estable), es un ser frágil como una cerámica oriental, que pide a gritos que la quieran, que la abracen, que su hermano Brandon le brinde un lugar en su vacío mundo. Nos muestra una relación familiar complejísima entre ambos, de dos personajes muy jodidos, en un jodido mundo de diseño y vaciedad. Pero Sissy representa la fragilidad humana desnuda ante el mundo, anhelante de cariño y amor…

La voz de la fragilidad

Aquí dejo que las imágenes del film y la música de fondo lo digan todo, a quien no le diga nada esto, pues que se lo haga mirar…

Lo siento repito clip, aparece en la banda sonora de la película, Chet inmortal

Vamos a perdernos 
Perdidos en los brazos del otro 
Vamos a perdernos 
Y aunque nos pensarán groseros 
Digamos al mundo que estamos en ese estado de ánimo loco. 
Vamos a tacharnos de la lista de todos 
Para celebrar esta noche nos hemos encontrado 
Mm, perdámonos

La canción no está elegida al azar, evidentemente, está integrada maravillosamente en la escena y en la película, enlazando con todo lo dicho, e incluso creo teniendo en cuenta la propia personalidad y jodida trayectoria vital de Chet.

Desgraciadamente, a veces las relaciones familiares son el “campo de batalla” donde nos sentimos más cómodos. Escenario de traumas contenidos (y jamás revelados en la película), de una afectividad impostada, de relaciones familiares como carga que arrastramos, como cárcel en la que nos encierran (esta parte si la he vivido, no con hermanos, con pareja), de incomprensión, de hostilidad a veces no tan soterrada, donde una canción puede ser la rotura de una puerta que estaba cerrada, que esconde dolor y frustración.

Y nos muestra también la imposibilidad de un hombre incapaz de mantener una relación de pareja convencional. Brutal la escena entre Brandon y la compañera de trabajo afroamericana, donde se destapa toda la intrascendencia del personaje, que nos remite a citas textuales de la película “Dos en la carretera” , cuestiones comunes sobre el matrimonio, y las relaciones de pareja, y sobre todo la visión antitética de los dos personajes, el de él de escapar del presente, el de ella de vivir el aquí y ahora el momento (otra vez el Ikigai). Al final él, adicto al sexo, será incapaz de mantener una relación sexual normalizada con su compañera, lo que nos dice muchísimo de lo jodido que está el personaje.

Como dije en otro post, todos somos bombas en potencia que estallamos en un momento determinado, los hermanos estallarán en el penúltimo encuentro entre ellos, y el INFIERNO se abrirá para ambos, de manera antitética, pero igualmente devastadora.

“NO SOMOS MALAS PERSONAS, SÓLO VENIMOS DE UN LUGAR MALO…”

No voy a hacer spoiler del final, no soy tan capullo, pero la película no es fácil, ni agradable, ni te deja con buen cuerpo, sobre todo si te ves reconocido alguna vez en la triste historia de los hermanos.

No forma parte de la banda sonora, pero sí está bien traida por el tema de la película
Al final, la redención no es posible, los traumas no se borran de una vida

Dejo al final el enlace de un estupendo artículo sobre cine y psicología, con un análisis de la película (reconozco que no lo he leído para montar el post).

FRAGILIDAD DEVASTADORA SIN FIN Y SIN REMISIÓN

One Reply to “Shame (el vacío de vivir)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.