Dos en la carretera (imprescindible manual de pareja)

Un tipo va al psiquiatra y le dice – Doctor mi hermano está loco. Se cree que es una gallina. Y el doctor le dice, porqué no lo ingresa en un manicomio. Y le responde, lo haría, pero necesito los huevos-“. Eso no lo digo yo, lo dice Woody Allen en la estupenda película “Annie Hall”. Luego comenta que las relaciones de pareja son irracionales, locas y absurdas, pero seguimos insistiendo en ellas porque todos necesitamos los huevos. Bueno yo me he hecho vegano ya, que está de moda y además es muy bueno para el cutis.

Bromas aparte, quiero contar mi relación con esta película. Yo he sido siempre un cinéfilo empedernido, desde muy pequeño, se lo debo a mi madre (gracia mamá). Creo que casi como muchos cinéfilos, me refugiaba en el cine porque no me gustaba demasiado lo que me rodeaba, y viviendo en un pueblo pequeño el cine era la mayor diversión que teníamos. Conocía esta película de oidas, pero no la había visto nunca, hasta que tuve unos 24 ó 25 años. Nunca le hecho ascos al cine clásico, pero no tenía una referencia clara sobre la película. Pero acudí a Baeza a un curso de la Universidad Internacional de Andalucía sobre cine. Lo más maravilloso de todo era que, aparte de las charlas, como actividades extras había proyecciones en sala grande de cine de películas clásicas. Recuerdo haber visto el Proceso de Orson Welles (un ladrillazo en blanco y negro), y “DOS EN LA CARRETERA”. Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida como cinéfilo, ver en un cine una película del año 1967, y una estupenda película, con dos actores en estado de gracia.

La música es del grandísimo Henry Mancini, para quien no lo conozca…bueno es imposible no conocerlo.

Creo que no necesita presentación la verdad. Puso la banda sonora a estas dos películas estupendas con Audrey Hepburn (y a ver si alguien averigua quien era el acompañante de Audrey en Desayuno con Diamantes, bueno lo que hizo después pasado mucho tiempo).

La música para la película es estupenda, y aunque en el trailer tiene un aire bastante de comedia, la música nos indica otra cosa (I think…).

El post ha ido cambiando el tono desde la comedia hasta el melodrama, o casi el drama. La película es una profundísima (y dura) disección sobre la vida en pareja, con tintes de comedia, pero al final como la vida misma.. Es una historia intemporal, y lo mismo podría haberse desarrollado en la Roma clásica, en el medievo profundo, o entre hip hop en los Angeles de los 80. Las relaciones de pareja, la esencia de las mismas, no ha cambiado desde hace 2000 años.

Y digo dura, porque tiene diálogos que son auténticos misiles de derribo.

“- A ver si dejas de refunfuñar. 
– No he dicho una palabra. 
– Hija mía, que uses silenciador no significa que no refunfuñes.”

“No es que tenga nada personal contra las mujeres. Son los contratos los que no me gustan, las promesas de fidelidad y buena conducta.”

“- ¿Cuándo empezaste a hacerte tan sarcástica? 
– Poco después de casarnos. ¿Te acuerdas? Cuando dejamos de divertirnos juntos.”

“- Nunca te fallaré. 
– Yo a ti sí. 
– No me importa lo que hagas con tal de estar contigo.”

“El matrimonio es cuando la mujer le dice al hombre que se quite la ropa. ¿Sabes por qué se lo dice? Porque quiere llevarla al tinte.”

“- No entiendo la cuestión sexual. ¿Por qué disfrutamos más pero significa menos? 
– Porque ha dejado de ser personal.”

“-Si quieres vivir en una de esas cajas de zapatos adocenadas como tus padres, te equivocaste de marido.
-No, no quiero vivir en una de esas cajas de zapatos. Pero me equivoqué de marido. “

“- ¿Quienes son las parejas que se sientan juntas en una mesa y no se hablan? – Los matrimonios.”

Parecen sacados de una sentencia actual de divorcio o nulidad matrimonial, pero son del año 1967.

No soy persona de dar consejos a nadie, pero sí recomendaría encarecidamente que dos personas que decidieran vivir en pareja, utilizaran 1h 51´de su tiempo, se sentaran una tarde juntos a ver la película, y luego tomar una decisión. De verdad la gente se ahorraría muchos disgustos, y no es ninguna broma.

Desconozco cuantas versiones se habrán hecho de la música de esta película, pero yo dejo la versión que más me gusta, incluso más que la de Henry Mancini (creo que por motivos obvios).

4 Replies to “Dos en la carretera (imprescindible manual de pareja)”

  1. Me extraña que una persona que se muestra como tú es capaz de hacerse eco de tópicos acerca de cualquier realidad.
    Hace siglos la mujer no tenía la posibilidad de mostrarse como “tópicamente” haces ver en este post. Solo muy determinadas culturas y momentos históricos más recientes has podido hacer que la mujer hable libremente. Y el hombre, quizá, tan acostumbrado a no recibir el malestar de quien tenía un rol muy específico, No le ha gustado y todo ha hecho que se deterioren formas repetidas de pareja. Estamos en un proceso de cambio y quien más debe cambiar somos nosotros, compañero.
    Saber escuchar a alguien que inteligentemente te hace recordar que no cumples con lo que prometiste, es problema de quien no sabe escuchar o argumentar, no de quien habla. Tener cerca a alguien que es acpaz de ser crítica, no es malo, al contrario, siempre que quien escuche tenga capacidad, primero para reconocer la inteligencia emocional de quien le habla y segundo de aceptar el fallo y de tener los …… de aceptarlo y de ponerse en la tarea de ver cómo subsanar.
    ¡Ay! Pero para eso hay que ser muy grande, amigo, muy grande.
    Y por lo que veo tú no estás en ese puesto.
    Lo siento. Creo que has perdido demasiado. Bueno, quizá no quizá estés cerca de reconsiderarlo..
    Como tendré respuesta, lo sabré.

    Me gusta

    1. Las mujeres son lo más importante en mi vida, pero es cierto yo nunca he estado, ni estaré a la altura, mis carencias, taras y heridas me imposibilitan para ello, y no quiero hacer más daño. Creo sinceramente que has malinterpretado mi post, porque parece que critico la actitud de ella. Al contrario, detesto a la gente complaciente y sumisa, la vida es discusión, negociación, disensión, encontrar puntos de encuentro y buenos polvos para ratificar todo lo anterior. Lo que quiero expresar con el post es que las relaciones de pareja no son la imagen idílica e infantiloide que nos han trasmitido desde hace siglos. Esa película es un enorme radiografía de lo que son las relaciones de pareja, y todo aquel que inicie una (en serio), debería tener en cuenta. Efectivamente yo no estoy preparado, pero ni yo ni el 90% de los que inician una relación de pareja. (vete a ver las estadísticas reales en el INE de las separaciones y divorcios, y esos son las parejas rotas,de las que tienen problemas o están a punto de romper no hay datos, pero vamos creo que me he quedado corto en el porcetanje). Si tienes buena memoria la película al final es esperanzadora, porque cree en la pareja después de todo lo mostrado. YO personalmente no, y mi trayectoría así lo avalo, pero yo hablo por mí mismo no por nadie más. Un placer enorme que estés ahí.

      Me gusta

  2. Al contrario, detesto a la gente complaciente y sumisa, la vida es discusión, negociación, disensión, encontrar puntos de encuentro y buenos polvos para ratificar todo lo anterior.
    Esto que me dices y que es algo bastante “rara avis” no sé si lo dices porque lo has experimentado o es hacia lo que te gustaría caminar
    Si fuera lo primero, si contaras con ese alguien con sabe discutir de forma acalorada y buena de verdad, y que luego es sumisa como para llegar al buen polvo… qué coño haces que no lo vives y verás que pronto se acaba tu malestar.Eso es una terapia de peso y no los diazepan y familia. Siempre y cuando esa persona estuviera de acuerdo. ¡¿Que está de acuerdo¿!, pues ya es la hostia, tío, la hostia.
    Ponme los dientes largos, por favor y dime que sí que la tienes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.