La "belleza" de la autodestrucción

Janis Joplin

A estas alturas de blog, evidentemente es un tema recurrente. Ha habido muchos artistas que han optado por el camino de la autodestrucción porque, sinceramente, creo que el mecanismo de la creación artística tiene mucho de desequilibrio, porque esos personajes al ser más creativos y sensibles, también pagaban un mayor precio cuando las cuestiones de su vida personal no corrían paralelas a su éxito, y se veían arrastradas por la marea y la vorágine de la autodestrucción.

En este caso sólo me voy a referir a mujeres, ya que en el blog han aparecido muchos hombres (Chet Baker, Antonio Vega, Montgomery Clift), y sólo alguna mujer como Billie Holliday, así que con este post vamos a tratar de equilibrar los términos de la ecuación. Y por supuesto advertir que muy alegre no va a ser, la verdad…

JANIS JOPLIN (USA) 27 años

Janis tenía una voz y una personalidad arrolladora, fue la más grande de su época en la era dorada del rock (finales de los 60 y primeros de los 70), símbolo de la contracultura, y todos los movimientos que surgieron en los año 60 en Estados Unidos, su vida fue un torbellino de relaciones, y adicciones, que acabó con tan sólo 27 años.

AMY WINEHOUSE (GB) 27 años

Poco se puede decir de ella, con una voz excepcional, la mejor de toda su generación, y con una proyección que no tenía límites, cantante y compositora que se movía con desenvoltura entre el jazz, el R&B, el soul y el ska. Mantuvo una tormentosísima relación con el mediocre cantante Pete Dogherty, plagada de abusos, y adicciones sin fin. Desgraciadamente su fin fue predicho por todos los que la conocían, pero el mundo de la música no la ha dejado de llorar. ÚNICA.

DINAH WHASINGTON (USA) 39 años

En la santa trinidad del Jazz femenino 3 voces destacan por encima de todas las demás, Billie Holliday (a la que ya le dediqué un post), Ella Fitgerald y Dinah Whasington. Dinah fue la que falleció la más joven de las tres, se la conocía como la reina del Blues. No tuvo una vida tan dramática como Billie, pero sí se consumió con el exceso de barbitúricos. Pero para el resto de la eternidad nos quedará su voz.

JUDY GARLAND (USA) 47 años

Conocidísima actriz protagonista del Mago de Oz, cantante prodigiosa, y madre de Liza Minelli. Su vida fue una vendaval ya que de actriz infantil, su fama ya no decreció y fue consumida por el trabajo, y las relaciones fallidas en su vida personal. Falleció por una sobredosis de barbitúricos.

DOLORES O´RIORDAN (IRLANDA) 47 años

Imagen y voz reconocible del grupo The Cranberries, que triunfaron en los años 90, con un timbre de voz muy particular. Su vida tampoco estuvo al margen de los excesos, y murió en extrañas circunstancias por una ingesta masiva de alcohol.

WHITNEY HOUSTON (USA) 48 años

Poco se puede decir de ella, guapísima y prodigiosa cantante, que llegó al culmen de su fama con la película “el guardaespaldas” (que no deja de ser un bodrio), pero con una voz dotadísima para el gospel, el R&B, el soul, etc. Su vida personal fue un torbellino de relaciones complicadas, especialmente con Bobby Brown, que le llevó a un infierno de adicciones que le costó la vida.

NICO (ALEMANIA) 49 años

De nombre real Christa Päffgen, modelo, actriz y cantautora musa de la Velvet Underground, donde hizo sus trabajos más reconocidos. Murió en circunstancias trágicas en Ibiza debido a un accidente de tráfico. También fue acusada de filonazi y antisemita.

El tener una vida de éxito, o lujos no inmuniza para ser una persona con traumas, con dudas, o con grandes desequilibrios. Todas fueron mujeres excepcionales, y todas se fueron antes de lo que deberían. Pero su música estará siempre con nosotros. Quiero aclarar que no creo que la autodestrucción sea bella, hago una metáfora de que todas estas bellas mujeres (por lo que eran y lo que hicieron), eligieron, conscientemente o no, el camino de su autodestrucción.

2 Replies to “La "belleza" de la autodestrucción”

  1. ¡Qué sorprendente lo que leo de tu blog! ¡Me ha sorprendido gratamente! Y no lo he leído todo….Lo voy haciendo orientándome un poco por el título y me fascina que luego, cuando lo leo, el título no es lo que parece y ni le hace justicia y se supera…bueno un mil por mil.
    Y este, particularmente, me vuelve a afectar por mi trabajo. Yo me rodeo de -con perdón- artistas y divos y divas muy frecuentemente y me siento concernida.
    Las artistas que “diseccionas” con una maestría más que digna, son artista de un orden muy superior a la mayoría, por supuesto; y que nada que ver con otras de poca monta. Y por supuesto me has dejado estupefacta cuando hablas de alguien como Nico porque eso no es más que fruto de tu dominio sobre el tema. Me siento muy afortunada por haber encontrado tu blog por una de esas carambolas de la vida o de la suerte. ya te dije que te seguiría y espero que tú también continúes en tu empeño de compartir tu sensibilidad.Mil gracias.
    Como he expresado antes, yo me “rodeo” de personas con aire de divas y, salvando algunas meritorias excepciones, me resultan insoportables, y viven de forma muy cercana a como las que describes. Si no trascienden al mundo de la información, es porque no son populares o no han estado inmersas en escándalos,,,,,todavía..
    Son también personas que enlazan en su carácter con personajes como el de Shame. Terrible y lamentable. Me producen una lástima y una pena enormes y eternas.Y sin embargo, como bien apuntas, su obra es algo tan grande que no es fácil de calificar, tanto como su dolor.
    Cuando se indaga un poco tras de su fachada, es muy frecuente encontrar un pasado, una infancia gris y llena de traumas no curados. Arrastran ese peso a lal vez que ansían con fuerza sacar fuera y compartir su enorme capital artístico-sensible. Y la cuestión se hace casi imposible porque intentan mitigar el mal que sufren con el subidón de éxito de seguimiento de sus fans incondicionales. Y así, no. El edificio de su persona no tiene buenos cimientos y la cúpula del éxito no hace sino agrietarles todo.
    Caen en depresión a pesar del “amor”de sus fans. No les sirve. A pesar del éxito, no les sirve, a pesar de estar donde ellas querían , no les sirve. Nada les sirve y buscan en el sexo, las drogas, lo “prohibido” ,las relaciones de cualquier tipo y con compañías de todo tipo y cualquier actividad que les provoque una explosión de adrenalina, Pero nada les calma, porque su mal es algo que está siempre latente y siempre acaba por salir.
    No son conscientes de que en lugar de esos sucedáneos, lo que necesitan es acudir a quien de verdad les puede ayudar: profesionales, en lugar de gastar el dinero en drogas y alcohol y el tiempo en personas que conocen por casualidad personas que se aprovechan de ellas, en lugar de personas que le han demostrado su amor incondicional.
    Pero no lo ven, su visión de la realidad está totalmente tergiversada y, o acaban en la tragedia de una muerte o en el abandono más vil. Abandono que también servirá para “recueperarlas” cuando un avispado empresario o manager o comunicador o … las usa llegado el aniversario para seguir consiguiendo dinero. Porque esa es otra, la cantidad de “buitres” que se apoderan de su fama bien merecida y mal explotada.
    Todos tenemos en mente muchas más de estos ejemplos, sin ir más lejos nuestras niñas prodigio o artistas que desaparecen de la noche a la mañana tras un éxito por sorpresa y feroz.Casi siempre hay traumas detrás.
    Sin embargo aquellas personas que tienen una sólida infancia que les proporciona la seguridad que no las derrumban, a esas, el éxito no las cambia ni las lleva hacia nada más peligroso que su desarrollo y encumbramiento de todo orden.Y ellas viven para darnos más que esos ejemplos tuyos, viven para disfrutar más y mas y darnosa disfrutar más y más esas grandes capacidades, Porque la vida es eso, experiencias de todo tipo que construyen y extendidas a todo lo largo de la vida que nos reconfortan, No es un momento de gloria sublime para caer una y otra vez en la sombra y en la oscuridad sin remisión y en un constante bucle de angustia, dolor, frustración,,,,
    Me encantan tus post y me hacen emocionarme y que no soy una “naufraga solitaria” porque me acompañas en la distancia con sensibilidades cercanas.
    Te aseguro que seguiré pendiente y mirando a ver que ofreces.
    Hasta pronto

    Me gusta

    1. Gracias de corazón Ilsa por tus comentarios. Me considero un modesto junta letras sin ninguna pretensión, solo escribo para no sentirme solo, para poner el foco en gente extraordinaria con una sensibilidad especial, y porque son las habitaciones del palacio de mi memoria que recorro en silencio y soledad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .