El hombre en el castillo (no es lo que parece)

Reconozco que he jugado al despiste con el nombre de la entrada. The man in the high castle es una novela ucrónica (historia que se desarrolla desde un punto de la historia real, pero con un desarrollo distinto a lo realmente acontecido) del visionario escritor Philip K. Dick. Desde el año 2015 se emite en Amazon Prime Video una serie que ya va por su tercera temporada. Dejo un trailer para quien no la conozca.

Pero esta entrada trata sobre un personaje de novela negra, sobre el estupendo Detective Hyeronimus “Harry” Bosch, creado por el escritor norteamericano Michael Connelly en el año 1992 del que hasta la fecha ha aparecido en 21 novelas del escritor. Su nombre es el mismo que el del pintor flamenco el Bosco, por la afición de su madre a dicho pintor.

Harry Bosch es un detective que sobrevive en la ciudad de los Ángeles, con una amplísima tradición en la novela negra (L.A. Confidential, la Dalia Negra, el sueño eterno, etc) (dejo un enlace de el País sobre Los Ángeles como capital de novela negra). Harry es un hombre cansado de lo que rodea a su profesión, obsesivo, triste, y solitario. Pero por otro lado es un hombre íntegro, honesto y firme en sus pensamientos. Está separado, con una hija a la que apenas ve, y vive sólo en una hermosa casa colgada en las colinas de Hollywood desde donde vela por el alma torturada de su ciudad, mientras bebe cerveza y escucha discos antiguos de jazz. De ahí viene el nombre metafórico de la entrada, el hombre en el castillo. El eco negro del año 1992 es la primera novela en la que apareció.

El personaje conserva los posos de la novela negra más auténtica, y en el año 2014 Amazon Prime Video lanzó una serie sobre el personaje, actualizandolo (ya que la acción se desarrolla años después que en los libros), y que actualmente va por su 5ª temporada. Dejo un trailer de la serie.

Y la estupenda intro de la serie.

Eso sí, abstenerse seguidores de mariconadas como NCIS, Castle, Criminal Minds, etc. Esto es cosa seria. Tan serio como la música que escucha Harry, aquí dejo un estupendo tema del saxofonista Art Pepper, acompañado por mi amadísimo Chet Baker “For Minors Only”.

La soledad había sido el fuego de callejón ante el que se había acurrucado durante la mayor parte de su vida. (El último coyote)

2 Replies to “El hombre en el castillo (no es lo que parece)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.