Black Power

El 29 de mayo de 1966 el político afroamericano Adam Clayton Powell Jr. dio una conferencia en la Universidad de Howard (Washintong, D.C.), y dijo esto “Demandar estos derechos concedidos por Dios es buscar el Poder negro.”

El símbolo que abre este post fue utilizado por diversos movimientos políticos, que luchaban por los derechos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos entre la década de los 60 y primeros de la década de los 70. Sus principales reivindicaciones eran desde la defensa contra la opresión racial hasta el establecimiento de instituciones políticas y sistemas económicos separados. Pero no amigos, no voy a hablar de política, o de derechos merecidísimos de minorías raciales, etc. Voy a hablar de música (que original verdad??). Es un homenaje a la música negra no tan mainstream…

Es más que conocido que la música de Jazz no habría existido como la conocemos si no hubiera sido por los músicos negros. Pero también el mismo rock and roll tuvo su origen en músicos negros, que muchas veces fueron eclipsados o fagocitados por músicos blancos, por ejemplo.

Pero no me voy a meter en esas honduras, no conozco mucho de los orígenes del Rock and Roll, ni sé quién fue más influyente. Voy a hacer un homenaje a tres hombres músicos negros (y un extra), que aunque conocidos no han tenido entre el gran público tanto predicamento y fama como estos dos anteriores, o como otros que vendrían después como Michael Jackson, Stevie Wonder, etc.

Samuel Cook (1931-1964), más conocido como Sam Cooke, cantante estadounidense de música góspel, rhythm and blues, soul y pop; compositor y empresario musical. Es uno de los pioneros de la música soul, considerado como uno de los reyes del soul (el otro os lo presentaré más adelante), fundador de su propia discográfica y activista de los derechos civiles. Su muerte en extrañas circunstancias (tiroteado por una mujer que lo acusó de violación), fue objeto de un documental de Netflix.

Para mí el más grande

Ottis Ray Redding Jr. (1941-1967), conocido en el mundo entero como Ottis Redding, 10 años menor que Sam, es el otro padre del soul. Inmenso cantante, con una capacidad de expresar sentimientos y emociones inmensas. No quiero decir nada más de él porque su música es universal, y para el que crea que no lo conoce se equivoca, y ahora lo entenderéis, tan sólo que un jodido accidente de avioneta se lo llevó con 26 años. ESTE LE ESTÁ DANDO LECCIONES DE CANTO A LOS DIOSES QUE HAYA POR AHÍ, PERO VAMOS QUE CON ÉL SÓLO NOS BASTARÍA COMO DIVINIDAD.

Y esta no la conoce casi nadie…..

Marvin Pentz Gay Jr. (1939-1984), más conocido como Marvin Gaye, el más longevo de los 3, pero el que tuvo una historia más dramática. Su ídolo fue Sam Cooke y por eso añadió una e al final a su apellido. Si los dos anteriores eran los reyes del Soul, él fue el príncipe. Su padre era predicador de la Casa de Dios, una congregación conservadora cristiana, muy estricto en sus enseñanzas, que mantuvo con Marvin una relación tormentosa durante toda su vida, por dedicarse éste a la música, y caer en el mundo de la drogas. El día 1 de abril de 1984, coincidiendo con su 45 cumpleaños, su padre lo mató de dos disparos tras una de sus múltiples discusiones. (gracias a la religión una vez más, y ya van unas cuantas). A pesar de todo, nos regaló un puñado de canciones que ya pertenecen a nuestro bagaje cultural como civilización.

Esta canción es tan maravillosa que dejo la versión en estudio también.

VOY A DECIR UNA HEREJÍA COMO UN CASTILLO DE GRANDE, PERO ME LA BUFA!!!!!. Si Ottis es Dios, Marvin sería Jesucristo y Sam el Espiritu Santo. Una nueva idea para la Trinidad de la divinidad del Black Power. Pero amigos nos falta alguien……Sí la Virgen María….AHÍ VA.

Kandace volverá….Como Mac Arthur….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .