El suicidio más largo de Hollywood

El 23 de julio de hace 53 años, en un apartamento de Nueva York, se apagó la luz de la estrella más triste del firmamento de Hollywood, tan sólo tenía 45 años. Diez años antes un accidente de tráfico rasgó su vida en dos, y avivó todos los demonios que habitaban en él. Poco se puede decir de un actor que entre sus 18 películas filmadas, protagonizó una que se llamaba Lonelyhearts (Corazones solitarios).

Su mirada melancólica, su aspecto vulnerable y su sensibilidad crearon un nuevo tipo de belleza y atractivo masculino cuyo testigo tomarían otros actores del método como James Dean o Paul Newman.

La segunda película en la que trabajó Monty (como así lo llamaban sus allegados), fue el estupendo western “Río Rojo” (1948), junto al gran John Wayne. Durante el rodaje de la película, los homófobos y conservadores John Wayne y Walter Brennan se mantuvieron en todo momento alejados de Montgomery Clift al llegar a sus oídos rumores sobre su condición sexual. Hasta ese momento ese era el prototipo de hombre imperante en Hollywood, galanes con cierta rudeza, o encanto muy masculino como Clark Gable. Pero él rompió con los moldes hasta ese momento, abriendo una senda que luego seguiría también el gran Marlon Brando.

Monty fue siempre un personaje dividido entre su imagen exterior (galán que enamora a las mujeres), y su imagen interior con una homosexualidad no asumida, que lo arrastraría al infierno de la autodestrucción. El amor de su vida, en forma de bellísimo ángel de la guarda, fue Elizabeth Taylor, conocedora de su situación personal y de su extremada fragilidad. Trabajaron juntos en 3 películas.

Un lugar en el sol (1951)
El árbol de la vida (1957)
De repente el último verano (1960)

La película que encumbró a Montgomery Clift fue el papel de atormentado soldado Prewit, en la inmensa “De aquí a la eternidad”.

De aquí a la eternidad (1953)

Sobre las vicisitudes de una serie de soldados en los días previos al bombardeo de Pearl Harbour. Esta película tiene uno de los besos más hermosos de la historia del cine (adultero por cierto), pero no de Monty.

La noche del 12 de julio de 1956 Elizabeth Taylor dio una fiesta a la que acudió Monty, que ya en ese época ocultaba sus demonios tras litros de alcohol,y al regresar a su casa de la fiesta tuvo un terrible accidente. Al llegar hasta su amigo, Elizabeht descubrió un rostro demacrado, con el labio partido, la nariz rota, el seno nasal aplastado, la mandíbula desencajada y la mejilla izquierda desgarrada. Además, no podía respirar porque cuatro dientes se habían introducido en la tráquea. Taylor tuvo el coraje suficiente para mantener la calma y sacarle los dientes de la garganta, un acto que le salvó la vida.

Montgomery Clift sobreviviría esa noche, y otros diez años más antes de morir inundado de alcohol y barbitúricos. Hizo otras nueve películas más, pero su auténtico fallecimiento se produjo mientras se desangraba la noche del accidente entre los brazos de Elizabeth Taylor.

Él fue el primero en Hollywood que pudo mostrar la fragilidad de un hombre, profundamente angustiado por su vida, por lo que sentía y no podía mostrar, y esa batalla interior lo consumió hasta su triste y solitario final

Recomiendo la estupenda biografía que Patricia Bostworth sobre su vida.

La noche que falleció la persona más querida para mí, y a la que abandoné en los últimos años de su vida, la pase velando su ataúd con este libro entre las manos. Cada vez que veo una foto de Monty recuerdo aquella noche, y como él yo también morí un poco ese día. Pero así es como se merece que lo recordemos siempre, dormido sólo bajo el sol que nos verá disiparnos a todos un día no tan lejano.

One Reply to “El suicidio más largo de Hollywood”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.