Sádicos

El diccionario de la Real Academia Española define el sadismo con dos entadas “perversión sexual de quien provoca su propia excitación cometiendo actos de crueldad en otra persona” o “Crueldad refinada, con placer de quien la ejecuta”

Dicha palabra proviene de un hombre concreto y su actitud ante la vida, Donatien Alphonse François Marques de Sade (1740-1814). Noble francés que pasó 27 años de su vida en prisiones y manicomios franceses, bajo cuatro regímenes distintos Antiguo Régimen, periodo Revolucionario, Consulado y Primer imperio francés. Jamás mató a nadie en su vida, pero su conducta depravada y disoluta, y su reconocimiento abierto de la misma, aparte de sus obras literarias, novelas, cuentos, cartas y obras de teatro, crearon un escándalo tal en Francia, que fue perseguido toda su vida. Según las palabras del “Divino Marqués”, tal y como lo llamó Apolinarie, afirmó “me han condenado por toda clase de crímenes que dicen que he cometido, que no he realizado, pero mi pecado sí ha sido imaginarlos todos y reconocerlo”. Algunos literatos y estudiosos de siglos posteriores, lo consideran “el hombre más libre que jamás haya existido”.

Hoy prometo que no voy a dejar indiferente a nadie, porque nada es lo que parece…

No fingiré que quiero dejar de vivir
No fingiré que me siento bien al perdonar
Pero no puedo odiarte
Aunque lo he intentado

De su álbum de 1988

HELEN FOLASADE ADU OBE, nació en Nigeria en 1959, pero con 4 años se trasladó a Inglaterra tras la separación de sus padres. Aficionada desde pequeña a la música, sus referentes musicales fueron Nina Simone, Peggy Lee y Astrud Gilberto.

Su formación se alejaba mucho del mundo de la música, ya que empezó a estudiar diseño de moda en la universidad de Saint Martin, llegando a abrir una boutique en Candem Town. Pero su amor por la música la hizo cantante aficionada en un grupo funky conocido como Arriba, que cambió su nombre posteriormente a Pride y tras su descubrimiento por la industria pasó a denominarse sólo SADE, abreviatura de su nombre. En el año 1984 publica su primer álbum “Diamond Life” tenía 25 años.

Fue el primer sencillo de su primer álbum

En aquel año de 1984 un niño tímido y huidizo de 13 años, se refugiaba entre libros, películas y canciones maravillosas de esta inigualable mujer. Ahora con el devenir del tiempo, con los huracanes que se han llevado todo lo auténtico, es difícil calibrar el impacto que tuvo esta mujer en aquella época. Pero aún quedan vestigios que dan fe de su paso por la música y la importancia de la misma.

Apareció en la portada de Time apenas un año y pico tras el lanzamiento de su primer disco
Probablemente la canción más mítica de Sade incluida en su primer album

Su música es una mezcla perfecta de funk, jazz, R&B, pop y soul, con una elegancia y clase como la que acreditaba ella misma, que se convirtió en un icono de la moda.

Además las portadas de sus discos también rezumaban elegancia y diseño.

(1984)
(1985)
De su segundo disco

Sade fue una destacada compositora, que participaba en la elaboración de todas sus letras, llenas de sentimiento, sensualidad, y una profunda sensibilidad.

(1988)
Incluida en su tercer album

En el disco de 1988 se incluyó una rareza con nombre en español e instrumental. Eso casi sería una premonición de lo que iba a ocurrir en 1989, ya que se casó con un español, y estuvo viviendo en Madrid de forma anónima hasta 1995.

En 1992 apareció su disco más vendido “Love Deluxe“, y la que la encumbró definitivamente, con una portada fascinante.

(1992)

Esta canción aparecida en el disco de 1992, ha sido versionada este mismo año por la incomensurable Kandace Springs, en honor a todas aquellas mujeres que la inspiraron, donde no podía faltar la irrepetible Sade.

Un canto a su África natal

En 1996 Sade fue madre, e hizo un parón en su carrera para dedicarse íntegramente a ello, siendo su siguiente disco del año 2000.

(2000)
Maravillosa

Sade siempre ha permanecido ajena a modas pasajeras, y aunque siempre ha estado dentro de la industria, y tras vender más de 40 millones de discos, no le importó hacer un parón en su carrera para sentir la experiencia de la maternidad en toda su intensidad. Siempre ha sido una mujer muy familiar, y manteniendo su vida ajena a los focos mediáticos, porque jamás lo ha necesitado, la verdad, prueba de su integridad.

(2010)

Tras su último álbum de estudio en 2010, sólo volvió a sacar algún otro disco recopilatorio, y tras unas giras, decidió retirarse voluntariamente del mundo de la música, con alguna pequeña intervención en la película de Disney ” Un pliegue en el tiempo”, donde incluye la canción “Flower of the universe”.

He aquí la historia de una cantante única e irrepetible, que marcó tendencia, que antepuso su vida personal a la fama, que lo dejó todo estando en lo más alto, y que supo retirarse a tiempo (a ver si le da una sesión de coach a Madonna y sobre todo a los Rolling, que ya dan pena).

A sus 61 años sigue luciendo estupenda

ES TODO UN HONOR DECIR QUE YO SOY Y SEGUIRÉ SIENDO UN “SÁDICO” IRREDENTO, GRACIAS A ESTA BELLEZA AFRICANA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .