Calaveras y diablitos (tóxicos)

Parafraseando a los Antílopez, llevo dos “putos” años con esta jodida entrada dando vueltas, y no termina de salir, y ya de hoy no pasa aunque tarde otra vez, y como siempre, jugando al despiste.

Festividad del 31 de octubre y 1 de noviembre, noche de difuntos y día de todos los santos. De todos los paises en los que se celebra esta tradición, es probablemente en México donde la celebración es más rica, más viva y con mayor carga de tradición y cultura. Pero no voy a caer en el post fácil, va a ser que no, nada de lo que me rodea me gusta que sea fácil. VAMOS AMIGOS MEXICANOS ES VUESTRO DÍA…

Este tema del año 1997 de los Fabulosos Cádillacs se extendió por todo el universo musical, pero hay otra canción que tratando un tema similar, personalmente, me gusta más. Esta gente está con el tonillo que parece estar a punto de llorar en todo momento.

Ana Tijoux uniendo tradición, modernidad, descaro, pasión y con un punto de malota (la gorra para atrás rollo rapero es un punto). ES MUCHO MEJOR Y MÁS ENRIQUECEDORA. Aunque no es mexicana es chileno-francesa, pero da igual que leches.

Y ahora me voy a poner tontorrón, y voy a hablar de mexicanos, de pasión, de música….

La fábrica de taquillazos que es Pixar (comprada por la todopoderosa Disney), ha hecho algunas de las mejores películas de animación de la historia, y algunas se han centrado en paises específicos al margen de EEUU.

ESCOCIA
FRANCIA
MÉXICO

Esta fue uno de los últimos éxitazos de Pixar, catalogada entre sus 10 mejores películas, y centrada en México y en su magna celebración del día de los muertos. Pero, y me voy a hacer otra carga de amigos, este éxito intento repetir el de otra película que, para mí, contiene la mejor lección de cine condensada en menos de diez minutos de los últimos cuarenta años de la historia mundial del cine.

UNA MARAVILLA (tiene más cine en 8 minutos, que Almodovar en 30 años de carrera J Ó D E T E )

Lo siento de corazón, pero me he desviado y mucho. Despejemos pues la ecuación, no voy a hablar de dibujos animados, ni de cine, ni del día de los muertos, sino de la música en México, que es un universo completo, con una riqueza apabullante en todo el continente americano, desde la tradición más absoluta a la vanguardia, y ahí es donde quiero llegar.

AÑO: 1996 / ORIGEN: MONTERREY (MÉXICO) / INTEGRANTES: ALEJANDRO ROSSO Y JONÁS GONZÁLEZ

(1997)

Primer sencillo grabado por el grupo en Ciudad de México, que fue su carta de presentación y donde empezaron a llamar la atención de público.

Canción grabada en una de las sesiones en Los Ángeles, junto con la siguiente también grababa en dicha sesión.

Esta fue la canción grabada en su segunda sesión y la de más repercusión, siendo nominada a varios premios. Todas ellas incluidas en el disco Aquamosh grabado en 1998, y que se convirtió en el disco del año en México.

El disco es una mezcolanza de sonidos electrónicos, rock, trip hop, punk, y melodías casi cercanas al Chillout como la segunda parte de esta última canción.

Inclasificables, trastornados, iluminados, genios, perdidos de la vida, y absolutamente originales e irrepetibles.

Por su música estos tíos tienen de mexicanos tradicionales lo que yo de simpático y agradable.

Canción de su tercer disco “Hola Chicuelos” de 2003, mezcla de rock, pop, electrónica, rap con uno de sus videos divertidos y desfasados.

Esta canción se incluyó también en el álbum de 2003, y su video no desmerece la coña que destilan, con un ritmazo increible. SON LOS PUTOS AMOS MEXICANOS.

En el año 2006 ya habían incluido una canción en la película mexicana “Puños y rosas”, y esta canción se incluyó en su cuarto álbum “Tasty+B sides”.

Con una carga más electrónica también se incluyó esta canción en el disco de 2006.

Esta canción fue incluida en la película peruana “Máncora”, incluida en su quinto disco All U Need is Mosh del año 2008, jugando al rollete teeen.

Y QUE VIVA MÉXICO, COÑOOOOOOO!!!!! (Que os jodan maricas de Maná)

Y por último, una recomendación que tiene su sentido en este post, cada uno que lo vea como quiera, me la bufa…

Fascinante serie sobre cómo México se llegó a convertir en el primer narcoestado del mundo, y la que se lió cuando mataron a una agente de la DEA americana. Personalmente me gusta más que la original Narcos (ambientada en Colombia).

2 respuestas para “Calaveras y diablitos (tóxicos)”

  1. Te doy la razón, efectivamente tóxica y horrorosa la selección de canciones y videos que acompaña a un texto sin sentido.
    ¿Qué te está afectando, el virus o…? Otros post estaban bien, pero poco a poco va empeorando.
    No puedo decir más.

    Le gusta a 1 persona

    1. Querida Ilsa, había una frase que decía “manten cerca a tus amigos, pero más cerca aún a tus enemigos”. No te lo tomes literalmente, yo diría “ten en cuenta las alabanzas, pero aún más las críticas”. Todo lo que aparece en este blog forma parte de mi palacio mental, del archivo de vivencias, influencias, gustos, manías y paranoias. He metido en un mismo post una tradición inmemorial, películas de Disney, una serie de de Narcotraficantes, y un grupo de vanguardia mexicano, que en su país son un grupo de culto, y para mí me acompañaron en una época de mi vida. Puedo entender, y asumo, que no siempre será del gusto de todos mis lectores, y es cierto que algunos post son más elaborados y otros no, pero así soy yo, caótico, imprevisible y profundamente contradictorio. De todas forma, mil gracias por tu sincera aportación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .