Suicidio

Para alegría de alguna no es una opción que haya tenido en mente, no quiero hacer muchas bromas con esto, y es un auténtico drama la verdad. Mi vida no es una película, ya lo he dicho alguna que otra vez, pero esta situación se ha cruzado por el camino de mi vida en más de una ocasión. Esta vez voy a desmontar algún que otro mito, y levantar un poco la jodida alfombra para enseñar una verdad, que por dolorosa y oculta, es más familiar de lo que mucha gente piensa. POCAS BROMAS…

Para quien me trate en algún momento de exagerado voy a dar datos empíricos.

Este artículo de El Semanal XLS de octubre de 2019 habla sobre el tema, comentando que es la 1ª causa de muerte no natural en España, por delante de los accidentes de tráfico, por ejemplo.

En varios diarios nacionales apareció hace unos meses la noticia de la elaboración de un atlas de causas de muerte en España municipio por municipio, entre los años 1989 y 2014. Dejo el enlace para quien esté interesado.

En el caso del municipio del que procedo estos son los datos:

Es la 1ª causa de muerte en esos años en ambos sexos, y estamos en el ranking 178 de toda España, teniendo en cuenta que en España hay 8.131, para un municipio con una población de apenas 3.500 habitantes.

Pero aún hay más, dejo el enlace de un blog donde se habla del triángulo de los suicidios en España, y no es una película, ni una leyenda negra, es una tristísima realidad.

Hace ya bastantes años, tantos que no recuerdo, enterramos al hermano de un amigo nuestro, adolescente, que se suicidó por la muerte de un amigo suyo en un accidente de moto, muerte que no pudo superar. Todo el pueblo acudió al entierro. No podré olvidarlo, sobre todo porque fuí de las últimas personas que lo vió antes de su muerte. Pero tiempo antes falleció otro adolescente que no quería ir al servicio militar, por la ingesta de un producto fitosanitario. Una mujer mayor en una piscina a la que se arrojó. Un hombre mayor por la ingesta de una botella completa de aguardiente. Ahorcamientos. Etc….. Y luego dicen que vivir en un pueblo es sano. VENGA JODER. Es algo que se te pega al alma como las canciones de Beth Gibbons, pobrecita vaya cargo que le he echado encima.

Dejo el video estremecedor de una entrevista realizada a Chester Bennington (cantante de Linkin Park), días antes de su muerte por suicidio. NO HAY PALABRAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .