Lady sings the JAZZ

El presente y el futuro del Jazz

Ayer me quedé con mal sabor de boca por mi último post, no pretendía provocar lástima o algo parecido, pero he de reconocer que existe una habitación en mi memoria dedicado a ese tema, y ya.

Hoy cambio de tema radicalmente, y retomando lo dicho sobre lo de que las mejores cosas vienen sin avisar, el año pasado zapeando por la televisión convencional, reconozco que sólo veo plataformas de streaming, encontré un concierto del último festival de Jazz de San Javier en Murcia, y la descubrí a ELLA. (esto último es un juego de palabras, no sólo por el pronombre de la 3ª persona del singular femenino, sino por la más grande, por ELLA FITZGERALD, de la que esta señorita es una dignísima sucesora). Y NO LO DIGO YO…

Una joven afroamericana nacida en Dallas en 1991, con menos de 30 años, y tan sólo dos discos en su haber ha demostrado que ha nacido para ser la reina del jazz en los próximos años, y me quedo corto.

A la pregunta que le hicieron en una entrevista, sobre lo que el JAZZ significaba para ella respondió: “Creo que es hermoso que el jazz exista como categoría, y es bueno para los medios y el marketing. Pero mi nombre es “Jazzmeia”, así que “jazz” significa para mí, no de una manera arrogante, lo que sea que quiera que signifique, en este momento. Si quiero escupir bebop hardcore o respirar poesía hardcore que suena como hip-hop, es “Jazzmeia”. Soy yo, la esencia de mi alma. Así que no estoy confinada por la palabra de otra persona. Probablemente nunca hayas oído hablar de otra “Jazzmeia” antes. Mi abuela creó esa palabra, y estoy viviendo completamente al máximo y más alto de todo lo que esa palabra significa. Estoy viviendo jazz, “Jazzmeia”. Todas esas categorías fueron hechas por hombres y otras personas, pero “Jazzmeia” fue hecha por mujeres, y eso es lo que vivo.

La presentación en el Festival de Jazz de San Javier 2019

Mi abuela, Harriet Horn, que me dió mi nombre, fue más una influencia que mi abuelo (pastor de la Iglesia Bautista Misionera Golden Chain en Dallas). Mi abuela tocaba el piano y cantaba. Ella fue la primera dama de la iglesia. Todos aspiraban a ser como ella. La verías por la mañana y caminarías más erguida. Cuando era niña, pensaba que era una diosa.

Ella parece una auténtica princesa africana, con una estética muy potente, que me recuerda a alguien…

Con una sólida formación en Jazz tanto en el Booker T. Washington High School en Dallas, en interpretación y artes visuales, y en la New School de Jazz y música contemporánea. Ganadora en los años 2012 y 2013 del premio internacional de interpretación Sarah Vaughan, y en el 2015 en el premio del instituto internacional Thelonious Monk.

(2012)
(2015)
(2015)

Un par de ejemplos de su evolución entre los años 2012 y 2018.

(2012)
(2018)

Tus expresiones faciales y tu lenguaje gestual cuando cantas son muy expresivos. Parece que te sumerges en la letra. ¿Haces algo para ponerte en ese espacio?

Es parte de mi actuación ser yo mismo. La persona que ves fuera del escenario es la misma persona que subirás al escenario. La gente puede pensar que estoy actuando, porque soy una persona animada. Soy un ser creativo, solo por la forma en que articulo mis oraciones, la forma en que hablo de mí mismo, la forma en que creo música, todo tiene mucha vida. La gente ve que soy real y quieren comprarlo. Todo lo que hago es parte de mí. No es un espectáculo … aunque lo es.

(2019)

En la música jazzscat es un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido. En español no existe esta palabra ni equivalente por lo que se usa como un anglicismo de scat y scat singing. El scat da la posibilidad de cantar melodías y ritmos improvisados. Ejemplos: «Scat, skeet, skee, do doodle do, Skeet, skuld, skoot, do doodle do, Skoodulah ball, be-duh-be-dee zoot zoot zu,…»3

Esta improvisación vocal es una forma de virtuosismo que requiere habilidad y entrenamiento, ya que es tan difícil como la improvisación con un instrumento. También ha sido utilizado como un recurso humorístico dentro de las canciones.

Se considera a Ella Fitzgerald la más grande cantante de scat.

La leyenda
El comienzo de una nueva leyenda

Aquí está el premio final, no puedo decir nada más de esta mujer, que no haya demostrado ella. Dejo la crítica que hizo la Opinión de Murcia del concierto de Jazzmeia en 2019, y el concierto completo.

JAZZ ES VIDA, ES PASIÓN, ES ENTREGA, ES UN RÍO QUE FLUYE SIN CONTROL, ES UNA FORMA DE ENTENDER Y DISFRUTAR LA VIDA, JAZZ ERES TÚ PEQUEÑA….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .