Seda nórdica

Se dice que algo es “sedoso” cuando es parecido a la seda o suave como ella. Estoy seguro que cierta música puede producir esa misma sensación de calidez, suavidad y confort que produce el tacto de la seda. O es mi jodida y trastornada imaginación, una de dos, claro está.

Los nombres de los post deben ser atractivos, cortos, definitorios y encerrar la esencia de lo que se va a contar. En este caso, sólo cuando se termine de leer el post, se podrá dilucidar si se ha cumplido esta máxima. Abramos la ventana al frío polar y veamos lo que nos trae este viento…

Específicamente nos vamos a centrar en la música sueca, al margen de grupos ultracomerciales que ni tan siquiera voy a mencionar. Tan sólo mencionar que la influencia de la música de aquel país, cantando en inglés claro está, arranca de finales de los años 60 con la repercusión mundial que tuvo el grupo ABBA, pero estos artistas de los que hablaré no son los más conocidos de Suecia, o al menos los menos comerciales, pero los que vale la pena detenerse.

JAY JAY JOHANSEN. Con claras influencias del Trip Hop (Portishead), y con aires de jazz y bossa nova. Con imagen de chico bueno y no haber roto un plato, tras su tercer album se le fue la pinza y se disfrazó de “maricona” techno, pero luego retornó a la fórmula que le hizo famoso en sus comienzos.

KOOP. Inclasificable dúo sueco, integrado por Magnus Zingmark y Oscar Simonsson, muy poco conocido, transitan entre el jazz-electrónico, el lounge, o el chill out. Para mí personalmente son los más interesantes con diferencia.

ABSOLUTAMENTE FABULOSOS….

THE CARDIGANS. Famosísimo grupo de indie-pop, se le considero el 5º grupo más famoso de Suecia por ventas. Con su estupenda cantante, Nina Persson, sólo ofrezco una canción no de las más conocidas, en su versión acústica.

VIKTORIA TOLSTOY. Con apellido épico de literato ruso, es una cantante de jazz sueca, de origen ruso. Ya apareció en dos post de este blog (Nombre de mujer II y la Amante solitaria).

One Reply to “Seda nórdica”

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo en todo cuanto nos has aportado . La música fuera de serie, como siempre; no defraudas.Y la frase última es mía. Entiendeme, es una máxima que aplico en mi vida sobre todo con quienes amo.

    Un beso muy sentido y sensible.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .