Joker (antihéroe de la infelicidad)

I N M E N S O JOAQUIN PHOENIX

Hoy me subo al carro de los estrenos cinematográficos nacionales (y por si cuela que me pesque google de nuevo, ya explicaré ésto en otro post). Puedo parecer un oportunista pero no lo soy, ya en mi post del 8 de junio “Olvida que has dado para recordar lo recibido”, hacía una referencia a esta película. Y en este post quiero reinvidicar todo aquello de lo que habla esta película, y sobre todo a su inmenso actor (al que voy a descubrir para alguna gente). Muchas cosas le han pasado desde ese 8 de junio a esta película, sobre todo que el día 7 de septiembre le dieron el León de Oro a la mejor película (vamos una tontería de los italianos).

Pero de qué va este post? Fundamentalmente habla sobre la “dictadura de la felicidad” a la que esta sociedad nos está sometiendo de mil maneras, y que como efecto contrario al final produce más desazón, dolor, resentimiento y paranoia, que lo que realmente pretendía. Sinceramente me declaro adepto de este “grupo terrorista de los antifelices”, advierto que no va a ser un post agradable, y el más largo de los que he hecho hasta ahora.

Que yo recuerde, y tengo una memoria que abarca casi medio siglo, es la primera película de los últimos 25 años que ha tratado el personaje central de un villano, concretamente el Joker de los cómics de Batman. El cuál ha aparecido en innumerables películas, por ser el villano más potente de todos a los que se enfrentó el héroe enmascarado. No soy un experto en cine de superhéroes de cómics, y menos de cómic, pero puedo decir sin equivocarme que quien vaya a ver esta película pensando que se va a encontrar una película de superhéroes del universo DC Comics se equivoca de cabo a rabo.

Un planteamiento actual muy interesante habla sobre los enormes esfuerzos que tenemos que hacer en nuestras sociedad actual para divertirnos, para ser felices. Para nada resulta un acto espontáneo, que requiere planificación, tiempo, dinero, esfuerzo por nuestra parte, y consideramos que el aburrimiento es una terrible enfermedad que hay que eliminar de nuestra vida. Pero la vida no es así, no es un carrusel eterno de diversión y felicidad, al contrario nuestra vida es un tunel inmenso de lucha, dolor, desesperación, frustración, y en muy contadas ocasiones salimos de ese tunel para el que el sol de la felicidad nos alumbre.

Pero la película tampoco es una comedia, ni mucho menos, pese a los comentarios que hace el propio personaje en el trailer de la película, donde comenta “…antes creía que mi vida era una tragedia, pero me he dado cuenta de que es una comedia…”. Pero una comedia muy macabra y muy jodida.

La película en un cúmulo de tragedias, desgracias, negación, resentimiento, y mala intención. Pero es que la vida, para muchísima gente hoy en día es así también, no nos equivoquemos, como decía Murakami que el dolor y las cicatrices son necesarias para la vida (aparecen dos citas en el post Cicatrices), es por tanto una necesidad vital.

Asistimos al proceso de conversión de una persona con profundos problemas mentales, y con una jodida vida de mierda, en una jodida ciudad de mierda, rodeado por una jodidísima sociedad de mierda (ya sé que son muchas jodidas juntas, pero me encanta la palabra, y llamaría a nuestra sociedad LA SOCIEDAD JODIDA). Y tampoco oculta sus referentes de películas como Taxi Driver y el Rey de la Comedia, donde también aparecen Robert de Niro (presente en la película).

Taxi Driver (1977)
El rey de la comedia (1983)

Pero que a la vista de lo que ya se apuntaba en ambas películas, esta deriva vital nos viene de unas décadas atrás, no es actual. La mala baba, la mala leche, la paranoia, la violencia, la precariedad laboral, el deterioro de nuestro sistema médico, la insustancialidad de nuestra sociedad, nuestros políticos de mierda (de todos los colores y de todos los países), la soledad, el abandono, la injusticia, etc. nos han llevado a una situación insostenible como sociedad. Y esta película es el fruto envenenado de todo ese jodido proceso.

Una reflexión muy importante que apunta el crítico Luis Martínez en el mundo de hoy: “Todo el hilo argumental, …, descansa en la certeza de que la más atroz de las injusticias, en según qué circunstancias, acaba por ser idéntica al más honesto de los actos. Y, ya puestos, la distancia entre la comedia y la tragedia no es más que una cuestión de matiz. Como ya es lugar común, Batman (que no aparece) y Joker son, en efecto, la misma persona con el mismo trauma e idéntico rencor antisocial.” Dejo el enlace de la estupenda crítica que hace, dándole una valoración a la película de 5 estrellas sobre 5.

La transformación de nuestro personaje
Dejo la estupenda canción que aparece en el tráiler de arriba completa

Y algo muy terrible y duro que comenta el personaje de Arthur en un par de momentos sobre la enfermedad mental. En la última visita que le hace su terapeuta, él le dice a ella. “…No escucha verdad? Me hace las mismas preguntas cada semana. Que tal el trabajo? Has tenido pensamientos negativos? YO SÓLO TENGO PENSAMIENTOS NEGATIVOS…”. Y la otra cosa es lo que Arthur escribe en su libreta:

LO PEOR DE PADECER UNA ENFERMEDAD MENTAL, ES QUE LA GENTE ESPERA QUE TE COMPORTES COMO SI NO ESTUVIERAS ENFERMO”

Y una cosa que quiero comentar y que está generando una gran controversia alrededor de la película. Lo de que ésta es una apología de la violencia contra nuestra sociedad y nuestro sistema. Veánse estos dos enlaces sobre noticias muy recientes.

Hace años El Mundo me publicó una carta en la que criticaba a su vez a las críticas que se hacían a la violencia de los videojuegos (pero que en este caso es aplicable también al cine), y a colación de ambas noticias. Estoy hasta los huevos de este tipo de noticias, señores es necesario que nos lo hagamos mirar todos, cualquier manifestación cultural, del tipo que sea, es reflejo de los sentimientos, el ambiente, los valores y la sociedad en la que vivimos. Y nos dedicamos a criminalizar dichas expresiones, pero coño vamos todos a mirarnos a nuestros espejos particulares a ver que coño vemos, empezando por los políticos, los profesores, los religiosos, los banqueros, los gobernantes, los cómicos, los periodistas, los escritores (sobre todo los aborregados), los artistas, etc. Dejemos de hacer jodida demagogia buenista y bien pensante.

Y por supuesto vayan al cine a ver esta JODIDA OBRA MAESTRA ACTUAL.

Y ahora, mi pequeño homenaje a este BESTIA DE LA NATURALEZA, que se llama Joaquin Phoenix. Nacido en San Juan de Puerto Rico en 1974 (tan sólo cuenta con 44 años). Durante mucho tiempo, Joaquin vivió a la sombra de su famosísimo hermano mayor, RIVER PHOENIX, que para mis lectores más jovenes quizás no conozcan. Su hermano, 4 años mayor que él, participó en 25 películas, algunas de ellas tan famosas como éstas:

Donde interpretaba al Indiana adolescente

Pero River falleció de una sobredosis de droga en 1993 contando con apenas 23 años. En su momento fue tan famoso como lo fue Leonardo di Caprio de joven, y hubiera llegado quizás tan alto como él, de no haberse ido tan pronto. Pero Joaquin marcado por esta circunstancia, fue siempre el hermano de, y le condicionó en su carrera de actor, ya que ambos comenzaron al mismo tiempo, en el año 1982 en la serie “Siete novias para siete hermanos”, en la que aparecía junto a su hermano.

Joaquin fue haciendo cosas pequeñas hasta que en 1999, ya con su hermano fallecido hacía varios años, hizo un enorme papel en esta película, que supuso su despegue como actor.

Y luego seguirían algunas películas como estas:

Donde casi se “comió ” a Russell Crowe, y nominado al Oscar al mejor actor de reparto
Interpretando al mismísimo Johnny Cash, y nominado al mejor actor, y ganador del Globo de oro
Extraordinaria película y ganador al premio Sant Jordi al actor en película extranjera

Pero Joaquin a los 34 años (en el año 2008) anunció que dejaba el cine por la música, y se metió a DJ.

Pero en 2010 resultó que todo había sido un montaje, para el rodaje de una película semidocumental dirigida por su amigo Cassey Affleck, hermano de Ben Affleck (que también ha interpretado a Batman).

Asomando su patita de extraterrestre

Y luego volvió para hacer maravillas como estas:

Nominado al oscar al mejor actor y ganador de la copa Volpi en Venecia al mejor actor
Ganador en Cannes al mejor actor
Junto su mujer en el papel de Jesucristo

Este hombre no ha llegado donde ha llegado por casualidad, ni por ser el hemano de… Pero sí le dedicó su carrera a su hermano River.

Toda la música de este blog aparece en la BSO de “Joker”. Cuando este hombre llegue a lo más alto, que no digan que no lo advertimos.

One Reply to “Joker (antihéroe de la infelicidad)”

  1. Quizá sería conveniente aplicarse la máxima de partir cada día de expectativas cero y así no nos sobrevendría la frustración

    Como creemos que tenemos que vivir siempre en medio de la vorágine de la máxima felicidad y que la tormenta de placer nos inunde, pues por eso se eleva el índice de enfermedades mentales.

    Puede que hasta el ser humano esté sufriendo una mutación genérica hacia un espécimen modelo como el de la película o semejante.Porque cada vez nos encontramos mas llenas las clínicas, más libros de consejo psicológicos, más problemas de violencia en todas y cada una de las esferas sociales.

    Veremos.

    Personalmente, nunca me he puesto grandes metas por lo que nada me ha defraudado radicalmente y transito con serena paciencia por “El Camino” que se va abriendo a mis ojos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.