Música terapeútica

A nadie que haya paseado un poco por este blog se le escapa que, para mí, la música es tan importante como el aire que respiro. Ya he perdido la cuenta de los post que he dedicado a la música. Pero el efecto de la música va más allá de un simple elemento lúdico o de distracción, muchas son las aportaciones científicas que están incidiendo en que la música puede ser un potente agente para producir efectos terapeúticos en las personas, o al menos en algunos de nosotros. Desgraciadamente, el que tenga un odio musical como un ladrillo no podrá disfrutar de este inmenso placer.

Pero hoy me quiero hacer eco de una noticia que apareció en prensa hace unos meses, y que va más allá de la comprensión lógica que tenemos sobre el efecto de la música. Adelante curiosos del mundo, les brindaré una potente arma para su día a día y su bienestar…

Esta noticia apareció el pasado día 22 de julio de 2019 en la sección de cultura del ABC en su edición digital:

Dejo el enlace de la noticia

Pues sí, parece que algunos no estamos tan locos al creer que la música es una potente herramienta que puede alterar nuestra mente y nuestro cuerpo. En este sentido ya incluí otro post en el que también había una base científica para apuntar los efectos de la música sobre nuestro organismo (Sentir la música).

Como dicen mis amados Tronco, a algunos al nacer la sensibilidad se nos hiper desarrolló. Y vamos por la vida pinchándonos hasta con las espinas de las rosas de plástico. Bueno no sé si eso es bueno o malo. Pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, le voy a atizar a una chunga que me dijo una vez que no le gustaban los hombres sensibles, que somos unos peligrosos subversivos, que somos gays disfrazados, vete al carajo. Ahora me viene a la memoria un estupendo anuncio de Gillete, que define los valores que tiene que tener un verdadero hombre, sin renunciar a su virilidad, pero reconociendo nuestra jodida fragilidad.

Gillette tiraos el rollo, y un kit de regalo de afeitado no me vendría mal

Bueno me estoy yendo otra vez. Aquí va la peligrosísima canción que engancha como un estupefaciente.

Esta tarde me he metido una siesta entre pecho y espalda con esta canción para fliparla

Así que no queda más que buscar el sitio adecuado, la ambientación perfecta, unos buenos auriculares, y a probar los presuntos efectos. La verdad es que barato, no es tóxico, y no tiene ningún efecto secundario. Ahora el efecto que cause en cada uno, es cuestión de probar.

2 Replies to “Música terapeútica”

  1. Estoy muy pero que muy de acuerdo con todo lo que expones e incluso se podría añadir muchísimo más. Pero no creo que sea necesario. HA sido escuetamente perfecto lo que expones.

    Estoy seguro de que tendrás noticia de cuánto influye la música en temas como el embarazo, el desarrollo intelectual de los bebés, de cómo actúa en algunos animales,…. No conozco exactamente cuanto de científico hay en ello, pero yo lo he leído en algunas revistas más o menos relevantes.

    Y, en cuanto a lo del final, yo también soy alguien que baila muy habitualmente y se siente espléndidamente bien cuando lo hace, y me emociona la música hasta el extremo. Y si como ahora, que estoy en el trabajo que requiere el silencio mio y de quienes me rodean no me deja escucharla, la llevo por dentro porque tengo miles de melodías en mi interior.

    Gracias por este hermoso regalo.

    Me gusta

    1. Gracias querido Juan, realmente este post tiene poco de mí, la esencia del mismo es la noticia en sí, en todo caso soy un lector curioso, que me gusta rescatar cosas interesantes y compartirlas. Pero sí la música es esencial para los humanos. Gracias de nuevo por tu tiempo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .