A shelter from the storm

Un refugio en la tormenta?

El ser humano es, por naturaleza, un animal de costumbres Necesita repetir ritos, revivir determinados momentos una y otra vez, que lo hacen sentirse seguro en un mundo, donde la inseguridad y la inestabilidad, son los valores predominantes en nuestra frenética vida moderna.

En este contexto nos han enseñado que construir refugios, sentirnos a salvo de las tormentas de todo tipo, y resguardarnos de las inclemencias del tiempo y de la vida, es bueno para nosotros, y para nuestra estabilidad mental. El ideal es una larga y tranquila vida, sin ningúno (o pocos) sobresaltos. Pero, y si ése no fuese el camino correcto, y se hubieran equivocado al enseñarnos que esa es la mejor senda para nuestras vidas???..

Soy un soñador, un creyente / Me dijeron que también lo eras / Amo el silencio y el horizonte claro / Hiciste este lugar un hogar / un refugio de la tormenta

Esta maravillosa canción fue la más hermosa de las que se cantaron en el festival de Eurovision en 2018, es la historia de un padre, de un hijo, de una familia, de un camino por recorrer entre las brumas de la vida. Y habla de la familia como el refugio en la tormenta, afortunadamente he podido descubrir en los últimos tiempos que yo tengo un enorme refugio, que ha construido mi familia, en el que siempre estaré a salvo de las tormentas que amenazan con ahogarnos a todos, y este año casi han conseguido que me ahogue, pero cual ave fénix he resurgido más fuerte que nunca.

Como el fénix he renacido, de las cenizas de mi yo anterior, de ese ya no queda nada…

Tuve que aprender hace unos años, por un despido, con una edad ya complicada en el mundo laboral (más de 41 años), a empezar desde 0. Las dificultades fueron titánicas, y con muchísimo esfuerzo y sacrificio (que aprendí de mi PADRE), aquí estoy, con una clientela que confía en mí, a la que considero casi parte de mi familia, y un trabajo en el que pongo todo mi esfuerzo, y mi pasión, aunque este año las cosas no me hayan ido como me gustaría. Tuve que aprender a vivir en el filo de la navaja laboralmente, y en ello estoy, con muchísimo sacrificio, incluso llevando mi propio negocio a casa para poder atender a mis hijos. Para los que estoy construyendo un futuro con pilares profundos, donde les estoy enseñando (sin frasecitas, sin prohibiciones, sin lecciones magistales), en silencio, lo que es trabajar, sacrificarse, pasar dÍas enteros trabajando, noches sin dormir, llevando sólo una casa, una negocio, la educación de unos hijos, sin ayuda de nadie, y nadando entre alguna gente que sólo me quiere destruir. A esos les digo que cada ataque hacia mí, cada intento de que este blog se cambie o se cierre, o sea silenciado producirá el efecto contrario, con más ahínco escribiré, con más fuerza pelearé. Ya dejé clara mi situación en el post el padre tranquilo.

Dices que vagas por tu propio mundo,
pero cuando pienso en ello,
no veo cómo puedes (hacerlo)

Estás dolorido, te estás rompiendo,
y puedo ver el dolor en tus ojos
.
Dices que todo el mundo está cambiando
y no se por qué.

…Trato de estar despierto y de recordar mi nombre,
pero todo el mundo está cambiando y no siento lo mismo.

Siento haberme puesto tan intesito, la verdad, pero así soy yo. Y ahora eso que he hablado de mí, sobre mi vida profesional, al pensar en mi vida personal, como hombre, a la vista de las últimas semanas y meses, recuerdo algo que me dijo mi seguidor Javier, que si creía en cuentos de hadas, en relación a los finales felices y las relaciones de pareja. Yo le contesté que no creo en cuentos de hadas, pero a casi todos nosotros nos han vendido “la película” de que las relaciones personales son para toda la vida, que existe nuestra media naranja, y que el amor triunfará por encima de todo. Pues no, no es así y lo he podido comprobar en estos casi 50 años de vida. Tan sólo tenemos que mirarnos a nosotros mismos al espejo, o mirar a nuestro alrededor, y ver que vagamos por la vida los humanos en busca de algo que nunca llega. Relaciones que al final se rompen, que somos frágiles, inseguros, algunos interesados, egoístas, maniáticos, etc. Buscando una relación ideal que jamás termina de llegar. Y NO LO HARÁ.

Y el otro día hablando con mi confidente, le comenté que creo que he encontrado la solución a todo eso, por lo menos la mía. NECESITAMOS APRENDER A VIVIR NUESTRA VIDA PERSONAL Y AFECTIVA SIN REFUGIOS EN LA TORMENTA, A PECHO DESCUBIERTO, APRENDIENDO A NADAR EN LA INCERTIDUMBRE, HACIENDO NUESTRO LUGAR EN LA VIDA FUERA DE LA ZONA DE CONFORT, EN MEDIO DE LA TORMENTA. Si aprendemos a que nuestras relaciones serán así, sin esperar nada más allá de mañana, sólo viviendo el momento, un café, una conversación, una tarde de piscina con alguien agradable, todo SERÁ MUCHO MÁS FÁCIL, y en mi caso, prepararse cada día las opisiciones de que, casi con toda seguridad, terminaré sólo, pero no lo digo con amargura, ni con tristeza. Lo digo porque sé que he aprendido a vivir en la tormenta, y nada ni nadie me va a ahogar jamás.

Caminé a través de una tierra vacía
Conocía el sendero como la palma de mi mano
Sentí la tierra bajo mis pies
Me senté por el río y me hizo sentir completo

ASÍ ES COMO ME SIENTO AHORA. Cada día cuando me levanto, sabiendo que puedo vivir sin refugio ante la vida, que no voy a vivir jamás en el pasado, que los recuerdos no me van a pesar más que la pasión por vivir, que sólo voy a tener a mi lado gente sin ataduras mentales, soñadores, que no esperamos más que vivir un segundo de felicidad y pasión, aunque tengamos que pagar con un millón de otros momentos de sufrimiento de dolor, o de ataques de mediocres. SIN MIEDO A LA VIDA, Y ESE ES EL LEGADO MÁS IMPORTANTE QUE VOY A DEJAR A MIS HIJOS.

Esta idea es altamente atractiva, y viene a decir que los sucesos atípicos y de gran impacto, tienen en nuestras vidas una importancia y repercusión mucho más alta que una suma de eventos regulares o cotidianos. Aprendamos a vivir con la existencia de esos cisnes, a valorar su belleza, y sobre todo el impacto que causan en nuestras vidas (todo esto os suena a chino mandarín, verdad mediocres).

Y una declaración de intenciones para empezar a vivir DE VERDAD fuera de nuestra zona de confort:

  1. El miedo está sobrevalorado
  2. Se puede crecer más allá de lo que se cree
  3. Serás el dueño de tu vida
  4. Te volverás un entusiasta y dejarás atrás el arrepentemiento
  5. La incomodidad se convertirá en tu medio de vida y tu objetivo
  6. Sentirás menos estrés y ansiedad
  7. Podrás inspirar a otros
  8. Y LO MÁS IMPORTANTE, NUNCA NECESITARÁS LA APROBACIÓN DE OTROS
Siempre hay una última vez para todo, así pues a VIVIR CON MAYÚSCULAS

Y POR ENCIMA DE TODO, Y LO MÁS IMPORTANTE SI CABE…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .