El arte de crear (copiar)

“El arte es un robo” – Pablo Picasso

Muchas veces me he preguntado ¿cual es el proceso creativo de tal o cual artista? De un músico, de un cineasta, de un escritor, de un escultor… Y la verdad, por mucho que he leído de unos y de otros, o de sus experimentados críticos, hasta ahora había sido un enorme misterio, o una complicada red de teorías enrevesadas. Pero un día buceando por la red encontré la respuesta, en un sencillo artículo de otro blog, que a su vez era el reflejo de un librito de apenas 150 páginas (que se tarda en leer menos de dos horas). Un “iluminado” chaval, con apenas 30 años, de un pueblo perdido en el estado de Ohio en Estados Unidos tenía todas las respuestas. Cualquiera de nosotros, con menos de 12 €, puede tener las claves del proceso creativo de cualquier artista de cualquier rincón del planeta. Y no es coña, en serio.

Valeeeee, sííííí, lo reconozco soy un jodido copión, un tío sin ideas, sin gracia, poco original, casi el 95% de las cosas que aparecen en mi blog no son mías. No entiendo como la gente puede perder más de 5 minutos leyendo uno de mís post, refritos de cosas de otras personas mucho más inteligentes, agudas, cultas, etc… Pero, y esta es mi teoría tras leer el libro, ¿no será que eso que yo he reconocido abiertamente es lo que hacen el 99% de los artistas de este mundo?…. (aviso que este va a salir largo)

Aquí esta todo el proceso creativo, en serio…

Pero así de fácil, bueno pues no, tiene sus pequeñas reglas (pero no muchas ni muy complicadas):

1. TIENES QUE DESCIFRAR QUE VALE LA PENA ROBAR. Nada es original, todo trabajo creativo surge de lo que ya existe antes.

“¿Qué es la originalidad? El plagio no detectado” – William Ralph Inge

Creep (1993) Esta canción ya apareció en otro post

Pero, no puede ser!!! Me estás diciendo que Radiohead????? Venga yaaaaaa.

The air that I breathe (1972)

Y no contentos con esto la inclasificable Lana del Rey (que también apareció en otro post), hizo esto en 2017.

Aunque otras veces no se sabe si es un “robo” en toda regla, o un homenaje. Veamos un ejemplo.

Corrientes circulares en el tiempo – (2002)
Para dormir cuando no estés – (2012)

Yo no sé si es lo uno o lo otro, la verdad.

Un ejercicio muy práctico es “crear un arbol familiar”. Elige alguien que te guste o inspire (de cualquier rama del arte), investiga aquellos que lo inspiraron, y quienes inspiraron a estos a su vez, y así sucesivamente, y construye una especie de árbol genealógico.

Por poner un ejemplo muy rápido, en otra entrada hablamos de Billie Holliday (la mejor cantante de jazz de la historia e irrepetible), pero a su vez tuvo sus influencias.

“Es mejor tomar lo que no te pertenece que dejarlo abandonado” Mark Twain

2. NO ESPERES A SABER QUIEN ERES PARA PONER LAS COSAS EN MARCHA. Yo lo llamo “la falsa seguridad”, haz algo y da la seguridad de saber lo que estás haciendo, aunque estés acojonado. Yo en el blog a veces empiezo por una frase, una imagen, una película o una canción, pero a veces no tengo nada más, y voy improvisando, unas veces sale bien y otras mal. “Finge hasta que lo logres”

Googlealo todo, todo está ahí, y coge lo que te interese, te sirva o te diga algo, y relacionalo. Es lo que yo hago, con mejor o peor fortuna.

¿Alguien podría pensar, que esta obra maestra del cine de ciencia ficción no es original?

Pues Curtis Harrington no pensaba para nada eso.

‘Planeta sangriento’ narra la aventura de una nave terrestre espacial que viaja a Marte acudiendo a una llamada de socorro alienígena. Una vez allí rescatarán a una tripulante que resulta ser una especie de vida vegetal que se alimenta de sangre. En su favor hay que decir que la influencia de ‘Planeta sangriento’ en el cine posterior ha sido considerable. Hasta tal punto es así que una de las obras maestras de la Sci-Fi, ‘Alien’ (id, 1979, Ridley Scott) bebe en su mayor parte del film de Harrington, no sólo por el hecho de que un alien vaya asesinando uno a uno a los tripulantes de una nave, sino por algunas otras escenas como el descubrimiento en una luna de Marte de una misteriosa nave.

La mayor diferencia es la que hay entre copiar y plagiar, en este último caso es atribuirse el mérito de otro.

Mi querido y amado Ridley Scott, director de Alien, ya lo hizo en otra ocasión posterior.

(2000)

Venga lo flipas, hoy te has pasado con el alcohol!!! Pues no, un día viendo una película antigua, me recordó demasiado a esta que ya había visto y tan famosa y bien hecha.

Dejo el enlace de la película completa, para el que quiera hacer la prueba (no miento)

3. ESCRIBE EL LIBRO QUE QUIERES LEER. La película que quieres ver, la canción que quieres escuchar. En eso es un especialista Tarantino. No oculta que sus películas son referencias a cientos de películas anteriores, mezclas de genéros, canciones de otros, homenajes a géneros que le gustaron, y lo hace bien.

4. HAZ UN BUEN TRABAJO Y COMPARTELO. Coge de otros, entiende de donde viene lo que coges y su finalidad, mézclalo, relaciónalo, deconstruyelo (te odiamos Ferran Adriá), ponle alma y una vez rehecho compartelo. Que los demás puedan usarlo a su vez.

Élite (2018)

Esto visto sólo puede parecer una pasada, pero si resulta que has visto esto antes….

Big little lies (2017)

Pues da VERGUENZA AJENA.

Igualito pasa con esto

Plan oculto (2006)
La casa de papel (2017)

Por más que le cambien la cara, y nos la quieran colar con calzador.

Esta frase me parece genial y maravillosa, para que nadie se desanime:

“Todo lo que necesita decirse ya se ha dicho. Pero, como nadie estaba escuchando, todo tiene que decirse de nuevo” André Gide

Y como resumen a todo lo dicho, este loco maravillosa, lo expresa a las mil maravillosas:

Roba de cualquier lado que resuene con inspiración o que ponga en marcha tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, arquitectura, puentes señalizaciones callejeras, árboles, nubes, luces y sombras. Roba sólo de las cosas que le hablen directamente a tu alma. Si haces esto, tu trabajo (y tu robo) serán auténticos” Jim Jarmusch

Así que, en este caso siempre es mejor ser sincero, y no ir de original. Original yo, PARA NADA…..(pero un último ejemplo de hacerlo casi como siempre, pero con mucha retranca, mucho oficio y mucho arte, y parece que no se haya hecho nunca)

2 Replies to “El arte de crear (copiar)”

  1. Me voy a detener en la formula que creo tú utilizas. Dar lástima rebajándote en tu nivel. Aparentas humildad, que eres débil y estás poco preparado pero es tan radicalmente opuesto a lo que haces que casi “predicas” y censuras a todo lo que no sea lo que a ti te gusta y parece suficientemente bueno. Lo que ya te dije de superioridad intelectual. No creo que seas consciente, pero cuando leo algunas de tus frases, dogmatizas.
    Dices “no sé nada” pero empiezas a argumentar, a aportar, a divagar, a mostrar tu erudición cual Borges que ,casi abrumas. Sí claro, con una irónica burla y chanza, pero das la lección en cada texto. Así eres el centro de las admiraciones y encima impostada humildad ¡claro!
    Con ironía muestras algo así: Yo que soy super y lo he leído, te o voy a enseñar,chaval; así, con humildad porque soy…..UNA ENCICLOPEDIA de erudición y puedes envidiarme hasta de mis chistes superinteligentes y sutiles a ver si los cojes,son para gente con mentes lúcidas y únicas.
    En otro orden de cosas: todo existe ya, todo está inventado previamente, la mayor parte de lo que se hace o crea no es fruto del individualismo sino aprovechamiento previo de alguien que no es sino una pieza de la sociedad.

    Me gusta

    1. En tu primera parte no estoy totalmente de acuerdo, como casi siempre, es cierto que puedo dar la sensación de adoctrinar, pero lo que hago es poner la lupa en temas que muchas veces nos pasan desapercibidos, que ni nos damos cuenta lo maravillosos que pueden llegar a ser. Por eso trato de que en mi aparezcan cientos de temas distintos, no es monotemático como otros, que sólo se dedican a la escritura, los libros, el cine, la música. Quiero que cada uno que entre pueda coger lo que le gusta, a mí me gusta todo lo que hay, unas cosas más y otras menos, la verdad. De verdad que no me considero una enciclopedia de erudición, cuando salgo con gente me paso horas y horas hablando de banalidades, o de los temas que sean del agrado del grupo. Aquí si puedo ser yo. También hay otro motivo, esto es una especie de testamento que quiero dejar a mis hijos, para cuando sean mayores puedan descubrir quien era su padre, en toda su dimensión, yo no digo que acertada o equivocada, pero sí todo lo que había dentro de mí.
      En la última apreciación, tampoco lo comparto contigo, al final la creación es la suma de las aportaciones individuales de muchos, lo normal no es que se junten 200 personas a crear, cada uno aporta su parte, cogiendo de los demás lo que más le interesa, y dejando su propia impronta, yo lo veo así.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.