Esencia de mujer

Coco Chanel

Eterno femenino es un arquetipo psicológico y un principio filosófico que idealiza un concepto inmutable de mujer. “ La esencia de lo que ser mujer ha supuesto para nuestra civilización. Este post es un sentido homenaje a la mujer (ya lo he hecho a través de su voz), y ahora lo quiero hacer a través de su esencia (vamos lo que artistas, escritores, religiosos, filósofos, y músicos llevan haciendo varios miles de años, que mira que hay que ser pretencioso!!). No, en serio, mi blog está plagado de referencias a la mujer (reconozco que salvo cantantes, músicas o actrices, adolece de referencias en el resto de materias, hecho que prometo corregir en futuros post). Pero la perspectiva que quiero tocar es la de mi personal experiencia y vivencias con las mujeres, y de lo importante que son y han sido (parejas, familia, y especialmente mi hija) en mi vida, casi podrían morar en casi todas las habitaciones del palacio de mi memoria.

Todo aquello que somos, lo más esencial de nosotros, se lo debemos a una mujer. Esto es una obviedad, pero al comienzo he hecho referencia a los intentos de artitas, y fiólosofos de loar la esencia de mujer, y los religiosos, pero no os lleveis a engaño. Todas las religiones primitivas o ancestrales tienen a la mujer como Diosa principal (principalmente la fertilidad), desde el Neolítico, y luego mesopotámicos, fenicios, iberos, sumerios, acadios, egipcios, griegos, romanos, hindúes, isralelitas, y casi todas las culturas precolombinas, por poner un ejemplo. De hecho el cristianismo recogió e integró entre sus creencias muchos de esos cultos ancestrales, para así no perder “clientela” (no, tontos no han sido). Esto último lo explica bastante mejor que yo el escritor giennense Juan Eslava Galán, en los libros “El enigma de la Mesa del Rey Salomón”, que luego rehizo con el seudónimo de Nicolas Wilcox en “La lápida templaria” (altamente recomendable).

Evelyn Nesbit

Pero desgraciadamente nuestra cultura occidental, y machista en muchos aspectos (aunque de eso hablaré otro día), las ha colocado como complementos del hombre, como adornos hermosos, como seres frágiles y descarriados, necesitados de ser salvados y amados. Pero para nada ese estereotipo se corresponde con la realidad, ha habido en la historia reinas, poetisas, científicas, aventureras, guerreras, mártires, espías, escritoras y heroínas. Mi propia experiencia con las mujeres de mi vida ha sido de personas inteligentes, intuitivas, luchadoras hasta la extenuación, entregadas, irónicas, creadoras, trabajadoras, cariñosas, comprensivas y absolutamente extraordinarias. Y nunca, digo NUNCA, yo he estado a la altura de ellas en ningún aspecto. Por lo menos las que han transitado por mi vida, y las que me han importado de verdad.

Es tan estupenda esta canción, que voy a dejar también la versión de estudio.

El cine en general, aunque ha difundido muchos estereotipos negativos de los ya comentados, también ha ofrecido personajes de mujeres que trascienden al de los hombres. En el imaginario colectivo de muchos de nosotros hay decenas de esos papeles (pero yo lo dejaré para otro post). El nombre de este post está tomado de una película norteamericana “Esencia de mujer” (1992).

Que a su vez era un remake de una película italiana de 1974 “Profumo di donna” (perfume de mujer), los americanos tan originales ellos.

Os dejo la mejor escena de la película americana (y es una pistaza de lo que vendrá en el futuro, no doy más detalles).

Bueno me he desviado un poco del tema, aunque todo está relacionado. Hay un género de cine (que da para un blog completo, la verdad), que es el de género negro, donde los personajes de mujeres, en muchos casos, eran más carismáticos y fuertes que el de los hombres. Este tipo de mujer me fascina. El gran detective Philip Marlowe definía su estilo de mujer:

“Me gustan las mujeres rubias, duras, suaves y llenas de pecados”.

Ahí lo dejo, cada cual que lo interprete como quiera. Pero hay una imagen de mujer fatal que tiene un lugar preeminente en mi imaginario personal.

“La última seducción” (1994) – Con la estupenda Linda Fiorentino

Bueno ha sido un post que ha ido de un extremo a otro hablando de mujeres, que rezuma admiración y homenaje sentido.

En la era del Instagram y el “postureo”, todas las fotos (salvo la de arriba), pertenecen a mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX. Las Gibson Girls son consideradas como el primer ideal de belleza femenina estadounidense. Creadas por el dibujante Charles Dana Gibson en los años 1890, este tipo de chica apareció en innumerables revistas e ilustraciones de la Belle Epoque, convirtiéndose en uno de los iconos de las dos primeras décadas del siglo XX

Blanche Monieur – “la secuestrada de Poitiers”
Prototipo Gibson Girl

Todas las canciones que aparecen en este post pertenecen a Melody Gardot, cantante, compositora y multiintrumenstista norteamericana de jazz, quizás la más importante actualmente y con más proyección a futuro. Una mujer especial, con muchísima personalidad, talento y clase, que resume un poco todo lo recogido en este post hablando de mujeres.

Melody Gardot

Epílogo. Cuando escribí este post, todavía no conocía a la mujer que ha puesto patas arriba mi mundo, fueron unos días después. Al escribirlo no tenía a nadie en concreto en mente, eran varias mujeres de mi vida las que de alguna manera salían esbozadas, pero por una jugada maestra del destino, ha aparecido la mujer que encajaba a la perfección en lo propuesto en este blog, inclusive la descripción del tipo de mujer de Philip Marlowe. Estos diez días un torbellino de vida ha entrado en mi vida, abriendo todas las ventanas, y limpiando el ambiente de dolor, rabia, frustración, etc. Hasta la depresión se la ha llevado el viento. Y la culpable eres tú, una MUJER con mayúsculas, autosuficiente, segura de sí misma, madre coraje, hija agradecida, con la mente muy bien amueblada y el cuerpo curtido en mil batallas existenciales (y vaya cuerpo), con las ganas de vivir como bandera, sin fronteras mentales, decidida, sincera, con carácter, humor, un gusto musical envidiable, y absolutamente MARAVILLOSA.

“Eres el Mar que ha desencallado mi nave, que ha reparado mi timón, que me baña de esperanza, y que me llevará tan lejos como estemos dispuestos a llegar” GRACIAS

5 Replies to “Esencia de mujer”

  1. La mujer también ha sido representada en la tradición de la literatura oral y escrita de muchas mitologías como las culpables de todos los males del mundo y sobre todo de las “miserias” del hombre en el sentido de masculino, y por tanto, despreciables y relegables.
    Y me resulta algo difícil de calificar y de entender cómo parece que les das un valor a mujeres que no han tenido una página en los libros de historia, aquellas que osaron “inmiscuirse” en labores que no eran propias de su género como si de un merecido homenaje les hicieras, y sin embargo, te “quedas” en las mujeres de tacón alto, rubias, duras y suaves y… tópicos de un machismo trasnochado y de literatura.
    Bueno , es tu posicionamiento. Personalmente me decanto a que tengan menos tacón y más altura. Ocurre que cuando esto sucede,la altura se aprecia en todos los ámbitos y es mucho más enriquecedora su presencia.Cuestión de prioridades, supongo.

    Me gusta

    1. Creo que has confundido un poco los términos. En la primera parte del blog hablo de la multidimensionalidad de la mujer, y su influencia produnda en nuestra civilización.
      Lo segundo es una descripción cinematográfica, una filia, del tipo de mujer con la que me gusta compartir mi vida, son muy enriquecedoras, y tremendamente peligrosas. He tenido una experiencia muy reciente, y lo más facil con ellas es salir con una nueva herida, pero soy así de imprudente (no hago puenting, pero..)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .