Sentir la música (literalmente)

“Once” (2007)

Quien haya leido algo más de mi blog ya sabrá que la música es fundamental para mi vida (un dato, de los 46 post que llevo hasta ahora, 15 están dedicados a la música, 16 con este claro). Esta vez voy a tomar prestadas las palabras de un lector de mi blog “yo la amo tanto (la música) que me da miedo morir, que me aferro a la vida y no quisiera morirme porque ya no podré escuchar música“. Suscribo casi palabra por palabra lo que dice el compañero. Si a alguno (o muchos) de los que leen este post se le eriza la piel al escuchar una canción (del estilo que sea), que siga leyendo. A los que no les pase, dejad esto y sintonizad la MTV o los 40 Principales…

Pues si eres una persona que siente escalofríos, se te pone la piel de gallina o lloras escuchando música, un estudio científico publicado por Social Cognitive and Afective Neuroscience afirma que esas personas tienen un cerebro estructuralmente distinto a los que no sienten esas sensaciones al escuchar música.

En esas personas la corteza auditiva se comunica de manera más directa y eficiente con aquellas otras áreas del cerebro asociadas al procesamiento emocional (no somos frikkis).

Grandísimo Ottis Reading, pero claro no todo el mundo le va a hacer efecto el mismo tipo de música. A ver con este…

Sí amigos la “marciana” Björk con Raimundo Amador

Aunque Björk sóla pone los pelos de punta sin cantar ni nada (que se lo pregunten a los periodistas que se cruzan con ella!).

Y a parte del tema científico, están aquellos que viven por y para la música. Y no sólo me refiero a los músicos profesionales. La foto de la portada del blog es de la estupenda película irlandesa “Once”. Es una pequeña gran película sobre el amor a la música, y lo que supone en nuestras vidas. Os dejo un trailer de la película, y la recomiendo encarecidamente (yo la acabo de ver hoy otra vez después de comer al mediodía del tirón).

Antes de que llegara el fenómeno “La la Land”, esta película barrió allí donde se presentó, y la canción principal ganó el oscar en el año 2008, cantada por sus protagonistas (el chico es músico y la chica compositora).

Say it to Me Now

Voy haciéndome una ligera idea
y estoy esforzándome por entenderlo
Y es tanto lo que se ha quedado sin aclarar
y este suspense sólo lleva a la duda
Y no lo entendí
cuando alargaste tu mano para coger la mía
Y si tienes algo que decir
más vale que lo digas ahora

Porque esto es lo que has estado esperando
tu oportunidad de equilibrar el marcador
Y ahora mientras estas sombras caen sobre mí
de algún modo salgo ganando, sí
Porque ya lo voy pillando, amor
y estoy más cerca ahora de lo que nunca lo he estado
Así que si tienes algo que decir
Dímelo ahora
Simplemente dímelo ahora, ahora.

Cantada en directo de noche en una calle de Dublín. La canción es la primera que canta el chico completa en la película. Y la escena que sigue al terminar es maravillosa, es cuando ella le está escuchando y le aplaude, y se conocen. En un momento determinado ella le pregunta si es una canción conocida, él le contesta que no, que es suya. Ella le responde que porque no la toca de día (si la canción es maravillosa), y él responde, de día la gente sólo quiere escuchar canciones conocidas, que reconozcan, o si no lo dan dinero. Evidentemente es un fin práctico, pero si las toca por la noche es porque son las canciones que a él le llenan, porque son suyas, aunque nadie las oiga. Esto responde a lo que tú (Javier) me preguntaste en un comentario (y no te he respondido), “¿No es eso lo que persigue el arte, que se conozca, que se difunda y se “consuma” lo más posible?¿ No es esa la pretensión de todo artista? “. Creo que no, la pretensión del verdadero artista es hacer lo que te llene, lo que te defina, lo que salga de tu alma, ahora que se venda o no creo que es secundario (ya se que decir esto hoy en día es una majadería, pero así soy yo). También lo decía mi alter ego en el post que ya escribí.

Esta fue la canción que ganó el oscar, igualita que la de este año de Lady Gaga y Bradley Cooper (madre mía).

Otra maravilla de la película. Que no os eche para atrás el que sea un musical, cuando algo tiene calidad y sale del corazón se nota.

Ambos protagonistas están jodidos por una relación de pareja (cada uno por su lado, que raro verdad?). Y en esta escena ella le pide que le cuente la relación que tenía con su ex. Con mucha sorna irlandesa el canta:

“Hace 10 años me enamoré de una chica irlandesa, me robó el corazón, pero fue y se tiró a otro tipo que conocía y ahora estoy en Dublín con el corazón roto, oh soy un estúpido desconsolado, que arregla aspiradoras, Algún día iré, y la haré mia otra vez, pero hasta entonces soy un estúpido desconsolado, que arregla aspiradoras…”

Todos hemos sido unos estúpidos desconsolados en algún momento de nuestra vida. Es el primer post en el que sale Irlanda, pero no habrá muchos más. Conozco el país y su gente y son estupendos. Para que os hagáis una importancia que la música tiene en ese país, siendo de los más pequeñitos de Europa es el que más veces ha ganado el Festival de Eurovisión (7 veces), y en cada pub de cada pueblecito se hace música en directo. Pero eso será otra historia….

Os dejo la película completa (subtitulada en español para el que no la haya visto).

3 Replies to “Sentir la música (literalmente)”

  1. Si fuera así no era necesario para esos artistas hacerlo público. Bastaría con la creación y guardarlo para ellos. El Arte con mayúsculas, es comunicación, si ha sido creado es por la/ su dimensión social del individuo que necesita exponer a los demás sus sentimientos sus emociones, de forma estética. Como escuchada ayer a una joven creadora: escribo porque hablo bajito y así puedo hacer llegar lo que siento- no es literal, más o menos así lo he retenido de algo que escuchaba por la radio mientras conducía.
    Tú mismo ¿qué sería este blog si no se comunicara? Hasta tú mismo te has regocijado de su “difusión y dimensión por varios continentes.
    La fuerza de la creación puede ser individual, pero se hace presente y mantiene en el colectivo. Creo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .