El oficio de vivir (el escritor solitario)

“Me gustaban las tardes de otoño, pasear por el jardín ajado, oyendo el crujir de las hojas muertas bajo mis pies, y contemplar en silencio como los tenues rayos de luz se ocultaban tras las montañas, huyendo de las huestes del anochecer, me gustaría partir como el sol en el ocaso…”. Tras el mito el hombre, aquellos que lo conocieron hablan de él como un hombre huraño y de difícil personalidad. Le gustaba la soledad, y sumergirse en las profundidades de su vida interior. Creativo, aislado y un poco inestable, pero supo poner en palabras todo el torrente desbocado que fluía en su interior. Se le considera un “autor en crisis” por su constante búsqueda de identidad. A pesar de que se casó 3 veces, su relación con las mujeres y la vida familiar fue muy compleja. Así fue Hermann Hess, uno de los escritores más influyentes del siglo XX, nacido en 1877 en Alemania.

Al hilo de algo comentado en el post anterior, la verdadera importancia de los escritores no radica en su posicionamiento ante el público, como algunos creen, sino que para un verdadero escritor lo importante es su obra, por cuanto lo que ella dice de él. Como dice un crítico de la obra de Hess, “cuanto más se oculte tras de ella, mejor hablará su obra de él”. Y este el caso de Hess, nunca firmó un libro en su vida, y tampoco le preocuparon ni las corrientes de su época, o la fama de sus libros, si no lo que él volcaba en ellos.

Hess, de personalidad compleja, también fue pintor, pasión que le acompañó toda su vida, junto a la literatura.

 “Hacer versos malos depara más felicidad que leer los versos más bellos.”

Hess era hijo de un misionero destinado en la India, cuya familia era propietaria de una editorial de textos misioneros. Su vida estuvo muy imbricada de espiritualidad, y cursó de joven enseñanzas teológicas que abandonó pronto. Tampoco lo importó demasiado la enseñanza convencional, y trabajó como mecánico y sobre todo como librero, oficio que le acompañó siempre, donde encontró su verdadera vocación por las letras. Fue famoso por sus cuentos, novelas y aforismos, que reflejan su amplia experiencia vital.

 “La divinidad está en ti, no en conceptos o en libros.”

Su primera novela “Peter Camenzind” la publicó en 1904, pero entre esta época y 1892 sufrió problemas mentales, derivados de un desengaño amoroso, que lo llevaron casi a las puertas del suicidio, lo que hizo que fuera internado en instituciones mentales. También en 1904 se casó por primera vez.

 “Los libros sólo tienen valor cuando conducen a la vida y le son útiles.”

Hasta 1914, ya se había casado por primera vez, y viajado por medio mundo, India, Ceilán, Indonesia, Italia, y se instaló en Berna (Suiza). Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, fue desestimado para el servicio (por problemas de salud), pero fue destinado a la atención de prisioneros de guerra como librero. Sus escritos sobre los peligros del nacionalismo causaron gran polémica en Alemania, entre los sectores intelectuales. Atacado por la prensa de su pais, llegó a recibir amenazas de muerte. Esto unido a la muerte de su padre, le hizo caer en una grave depresión, lo que le llevó a ser nueva mente internado, y tratado por un alumno de Carl Jung. Posteriormente a esta experiencias, se interesó por el psicoanálisis y llegó a ser seguidor de Carl Jung, y cuya influencia aparece en obras suyas como “Siddharta” o “El lobo estepario”.

“La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero.”

Autoretratos de Hess

En 1924, acabada la guerra, y superados en parte sus problemas, se casó con una ciudadana suiza y se mudó definitivamente a Suiza, no volviendo nunca más a Alemania, e incluso renunciando a dicha nacionalidad. En 1927 escribió su obra más conocida “El lobo estepario”. La creación de Harry Haller por parte de Hesse es una de las invenciones más logradas de la novela occidental, quien se esfuerza por realizar la puesta en escena de un personaje que se mueve entre sensaciones e impresiones fuertes, una suerte de efusión radical a través de la cual se libera de una vida superficial, de una vida occidental esterilizada por la guerra y sujeta a demasiadas normas de comportamiento. Harry Haller es un hombre sin hogar, enemigo solitario del mundo burgués, pero vive paradójicamente en casas burguesas debido a un inconfesado sentimentalismo.

En dicha novela aparece una referencia al jazz, “El jazz me producía aversión, pero me era diez veces preferible a toda la música académica de hoy, llegaba con su rudo salvajismo también hondamente hasta el mundo de mis instintos”.

Esta canción está inspirada en la “Ópera de los 3 centavos” de Kurt Weill y Bertol Brecht, y habla del personaje de un matón. Esta es la versión original de dicha ópera.

En las mismas fechas que ocurría esto, Alemania estaba incursa en la convulsa República de Weimar (ver nuestro post anterior), y Herman Hess observaba con preocupación la toma de poder de los nazis en Alemania. En 1933, Bertolt Brecht y Thomas Mann estuvieron en su casa durante sus viajes al exilio. Hesse intentó, a su manera, oponerse a la evolución de Alemania: publicaba desde hacía tiempo reseñas en la prensa alemana, a partir de entonces se manifestó más enérgicamente en favor de autores judíos o perseguidos por los nazis. Desgraciadamente, desde mediados los años treinta, ningún periódico alemán se arriesgó a publicar artículos suyos. Su refugio espiritual contra las querellas políticas y más tarde contra las trágicas noticias de la Segunda Guerra Mundial fue trabajar en su novela El juego de los abalorios, impresa finalmente en 1943 en Suiza.

 “Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos.”

En 1946 se le concedió el premio Nobel de Literatura, por la importancia de su obra.

“No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos”.

Para quien sea un poco observador, habrá podido comprobar en varios puntos de mi blog de la influencia de Herman Hess. Tuve la suerte de leer la novela “El lobo estepario”, en mis años de mayor desazón personal, así como otras obras suyas como “Peter Camenzind”, “Narciso y Goldmundo”…..

A través de las paradojas experimentadas por este personaje, el lobo estepario, atisbamos un mundo en plena decadencia, es verdad, pero también a una experiencia plena donde la música, la alegría de vivir, la poesía y la libertad individual brillan con gran vigor, y pueden darnos claves para conducir la vida a una plenitud mayor.

Hess representa el reverso de la moneda de la historia de Leni Riefensthal, era de una generación anterior, y casi coetáneo de Hitler (unos años mayor que él). Él si experimentó el horror de la Gran Guerra, y su personalidad y su formación espiritual le hicieron adjurar de los extremismos y nacionalismos, y también pagó el precio de ser despreciado en su propia patria entonces, ahora es considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX.

“Ninguna persona puede ver y comprender en otros lo que ella misma no ha vivido”.

3 Replies to “El oficio de vivir (el escritor solitario)”

  1. Quizá una mente tan capacitada como la tuya habrá obsevado cómo en estados-imperios como el alemán lo fue, han nacido personalidades con una mezcla de genialidad y problemas mentales. Será la educación casi militar o la creencia de la grandiosidad de ese pueblo como luego continuó en el Tercer Reich. El caso es que Hesse es una más de tantas figuras con mentes atormentadas y difíciles en torno a ese imperio.
    Hijo de misisoneros cristianos, influido por el pietismo suabo, educado en un seminario de donde escapa por la rigidez del centro que no le dejaba etudiar poesía. ¿Fíjate qué peligro para el espíritu germano?Constantes conflictos familiares y varias isntituciones y escuelas que no acepta. Cae en depresión e incluso intenta el suicidio. Permanece ingresado en un manicomio.
    Este contacto con el mundo y sus congéneres le hacen desistir de su contacto y compensar la vida social con los libros.Si tiene problemas en su matrimonio es porque su esposa también sufre diferentes crisis parecidas a las de él, no por lo que pudiera parecer que él era complejo.
    Estuvo en contra del nacionalismo y escribió sobre ello,lo que le causó problemas políticos y rechazo de compañeros y de la opinión pública incluídas amenazas. De nuevo cae en una profunda crisis existencial por la muerte de su padre, la enfermedad de su hijo y la esquizofrenia de su esposa, que le lleva a un tratamiento psicoterapeutico y el conocimiento del psicoanálisis.No podemos dejar a un lado su preocupación por el nazismo.
    Una persona con esta trayectoria, y sobre todo con la base educativa y emocional de su niñez parece que carecía de las armas necesarias para ser vitalista, y no es difícl entender que escribiera sobre la temática y de la forma que lo hizo.
    Y sin embargo una de las obras mayores de su madurez “Juego de abalorios” habla sobre la sociedad que recoge y practica lo mejor de todas las culturas y lo recoge en una especie de juego de música y MATEMÁTICAS que desarolla las facultades humanas hasta niveles insospechados.
    Al final, el fruto de toda su labor de reflexión no fue otro sino la esperanza en la sociedad.

    Me gusta

    1. Tu análisis es muy certero, y muestra la dicotomía del personaje, y de como pudo desarrollar lo que hizo cuando sus herramientas le hubieran predispuesto a ir en la dirección contraria. Además este post es un contrapunto al del ruido y la furia, con el personaje de Leni Riefenstahl, que sí se dejó cautivar por la belleza del mal.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.