Nombre de mujer (lady sings) II

…Y volver, volver. Reconozco que es un recurso facilón, lo de segundas partes de post, pero en verdad en el otro no me daba para incluir a todo el abecedario de estupendas cantantes. Quiero agradecer especialmente a Javier (mi seguidor más activo), por sus aportaciones y comentarios. Entiendo que no toda la música que incluyo le vaya a gustar a todo el mundo, es imposible, pero como dije en uno de mis comentarios, son artistas que normalmente no aparecen en las listas de éxitos, y son de dificil acceso por ello. Ni son las mejores, ni menosprecio por ello a las que no aparecen, y algunas de ellas son merecedoras de post especiales (Patricia Barber, Eva Cassidy o Billie Holliday), y habrá más. Seguimos con nuestra vuelta al mundo musical…

MADELEINE (EEUU)

Madeleine Peyroux, cantante, guitarrista y compositora, con una voz muy personal, y con un amplio repertorio que va del jazz, al blues, folk. Con una vida bohemia y multicultural, criada en varios paises, guarda en su música reminiscencias del jazz más clásico de New Orleans. Toda una declaración de intenciones la canción. Es de mi generación, y no tan desconocida en los círculos de jazz.

NATALIE / MACY (EEUU)

Macy Gray (de nombre real Natalie Renee McIntyre), actriz y cantante de R&B y soul. Hace una estupenda versión de un tema conocidísimo de Stevie Wonder. La incluimos por la cuota multiracial, no, en serio la versión es estupenda, y ella lo es aún más.

NICKI (AUSTRALIA)

Nicki Parrot, cantante de jazz y bajista, con una voz limpia desde las antípodas. No abundan en el panorama internacional cantantes de jazz de ese país. Es maravillosa, y la canción también.

NIKKI (CANADÁ)

Nikki Yanofsky, cantante de jazz enorme, y por la que siento pasión. Ya ha aparecido en algún otro post. Pero no aparece aquí sólo por mi pasión. Nikki empezó a cantar como niña prodigio desde muy pequeñita, y con tan sólo 13 AÑOS, hizo un disco homenaje de versiones de Ella Fitzgerald (en la trinidad divina del jazz femenino, la diosa sería Billie Holliday, Ella Fitzgerald sería jesucristo, y Sarah Vaughan el espiritu santo). “Take the A Train” es un estandard del jazz (canción clásica que decenas de artistas han versioneado). Cuando Nikki hizo esta versión tenía 16 años (lo del vestido con las bambas negras es para ponerle un piso). Con cantantes así el jazz no morirá nunca. Lamentablemente al hacerse más mayor, Nikki ha girado a un pop más clásico y tontorrón (el vil metal), pero bueno el archivo de grabaciones que ha dejado dan para más de una vida.

Un regalazo hiperconocido con 15 añitos

NÚRIA (ESPAÑA/RIC)

Núria Graham, cantante y compositora española (República Independiente de Cataluña, ja!!). Mitad española, mitad irlandesa, ha sido uno de mis últimos descubrimientos. La chica es muy mona, y lo hace bien, con un video lleno de descaro, indolencia y ganas de comerse el mundo. Los catalanes son tan modernos que adelantaron a los más modernos por la derecha hace mucho tiempo (bueno ahora por la izquierda, ja, ja!!!).

ORIANA (FRANCIA)

Oriana Curls, polivalente y ecléctica, de raices hispanas e italianas, aglutina una amplia tradición musical. Es fresca y toca el piano. No es una fuera de serie, pero no está mal. Un clásico italiano versionado docenas de veces (a mi hijo pequeño le encanta esta canción, va por tí campeón).

PATRICIA (ESPAÑA)

Patricia Benito, poetisa. Una valiente poetisa en la época en la que la poesía la hace ctangana. No soy muy fan de la poesía, pero por eso lo hago. Y repetimos por la propuesta tan original y arriesgada.

REINA REPUBLICANA (ESPAÑA)

A alguno/a seguro que le ha dado un alegrón, no me quiero meter en política porque no soy politicamente correcto, pero tengo pensado un post en el que me voy a mojar (y me voy a quemar seguro). Grupo navarro de amplia trayectoria indie, en la linea de la buena vida o lemans.

ROBERTA (ITALIA)

Roberta Gambarini, cantante de jazz clásico residente en EEUU. Tiene una hermosa voz, y es una hermosa mujer. Es un homenaje a los fumadores (que no lo soy), y de alguna manera se relaciona con otros dos post míos muy evidentes (algún premio habrá para quien me diga cuales son).

ROX (GB)

Roxanne Tataei, cantante y compositora londinense. Seguro que alguien me vuelve a criticar por esto. Pero las inglesitas (multiculturales) son la leche. La chica valiente es, y un vozarrón. Os dejo la versión radiable, que es muy buena también.

Hasta para que te dejen hay que ser cool, y Rox lo es y mucho

SARAH (EEUU)

SARAH VAUGHAN, grandísima cantante de jazz clásico (el espíritu santo del jazz). Poco se puede decir de ella. INMORTAL. Esta canción aparece en otro post mío, cantada por Nikki Yanosfky (que nombrecito tiene la jodida).

SILJE (NORUEGA)

Silje Neergard, cantante y compositora, que va del pop al jazz. Es la artista noruega más internacional, trabajando con Pat Metheny. Tiene una voz estupenda. Un video muy planetario. Jazz moderno de alta calidad.

SUZANNE (EEUU)

Suzanne Vega, inigualable y conocídisima canta autora norteamericana, muy exitosa en los años 90. No es su canción más conocida, pero a mí es la que más me gusta. El video es muy lynchiano (con un aire a carretera perdida y twin peaks). Y también os dejo el exitazo que la llevo al estrellato.

TÉREZ (CANADÁ)

Térez Montcalm, personalísima cantante y compositora canadiense, que transita entre el jazz, el rock y el pop. La canción es una auténtica maravilla, y como es una de mis debilidades repito.

VANESSA (MÉXICO)

Vanessa Zamora, cantante, compositora y productora mexicana. Un indie pop desde el otro lado del océano, sencillo y con garra. (podrían haber entrado otras tantas cantantes mexicanas Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, etc.)

VIKTORIA (RUSIA/SUECIA)

Viktoria Tolstoy (de nacimiento Kjellberg) cantante sueco-rusa. Tiene una voz suave. Pero la canción que más me gusta ya la incluí en otro post. Se dice que una buena canción es casi imposible destrozarla, pero aquí Viktoria casi lo consigue. Este es el original.

De la estupenda película de Percy Adlon “Bagdad Cafe”.

WALDECK (AUSTRIA)

Klaus Waldeck, productor austriaco, acompañado en este tema con aires reggaes de la estupenda Joy Malcolm.

YOUN (COREA DEL SUR)

Youn Sun Nah, personalísima cantante de jazz coreana, tiene los bemoles de hacer una versión del Dios del underground, mi amadísimo y pasadísimo Tom Waits. Impagable la canción y el video. Dejo el original del bueno de Tom para comparar, y comprobar lo grandísima de la versión.

Y otra gran versión en directo.

ZAZ (FRANCIA)

Isabelle Geffroy, conocidísima cantautora francesa, internacionalmente conocida. Con un estilo personal que mezcla la canción tradicional francesa y el gipsy jazz. Me gusta versión en directo que refleja su vitalidad y su fuerza. (tampoco había muchas opciones con la Z).

Y por hoy es todo, reconozco que este me ha costado algo más que el primero. Insisto en lo dicho, es mi selección, no compito contra nadie….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .