“Protocultura” del siglo XXI

A veces nos refugiamos en nuestra propia desdicha

“Protos” elemento prefijal de origen griego que entra en la formación de nombres y adjetivos con el sentido de ‘primero’, ‘principal’, ‘superior’, ‘preeminente’. Muchos serían los elementos que podrían configurar esta “cultura principal o preeminente” en el siglo XXI, que lamentablemente no creo que sean los libros (para mí si lo son). Me refiero a la televisión, al boom de las series de televisión, que se han convertido en fenómenos virales mundiales, charletas de todo hipster o choni, de pijos o hippies, hasta de debates en la oficina. Yo que llevo peinando canas desde que tengo menos de 30, ya conocí una época dorada de televisión y de series, pero de las que te obligaban a sentarte delante de la televisión un día y a una hora fijadas en el calendario, hasta que llegó el santo video y rompió con esa tiranía. Hoy las diversas plataformas de streaming, a precios muy razonables la verdad (y lo dice alguien que ha sido un pirata irredento), abren un universo de posibilidades para estar conectados en cualquier rincón de este pequeño gran planeta. Pero aviso, no me voy a quedar en lo obvio, escarbaré entre tanta saturación de nadería e intrascendencia (abstengase dueños de dragones, colgados estrellados en un avión, bisabuelos de Viky el vikingo, detectives de diseño, etc.)…Pasen y vean.

Me voy a poner varios mandamientos. Que sean cortitas (una temporada o dos pero cortas). Que no sean excesivamente conocidas. Que abarquen varios géneros. Y que por supuesto sean maravillosas claro. Y todas las he visto completas, o casi completas (no hablo de oídas).

Un estupendo aperitivo

I´M THE NIGHT (2019) USA – Miniserie – TNT

Recreación menor pero con buen estilo de Los Ángeles de los años 50. Un noir clásico sobre el mal, el poder, la búsqueda de la verdad, la corrupción, y los perdedores. Trata sobre el famosísimo caso de la Dalia Negra, con el estupendo Chris Pine en el papel de periodista perdedor. 6 episodios de 50`.

BARRY (2018) USA – 2 Temporadas HBO

Comedia absolutamente loca y desternillante sobre un sicario llamado por las musas del teatro. A mí en principio me echaba un poco para atrás por lo de otro psicópata que mata, pero no, es una comedia, comedia negrísima y muy divertida. Dos temporadas de 8 episodios de unos 30 minutos, y una tercera en proyecto. Para echarse unas buenas risas.

THE TERROR (2018) USA – 1 Temporada AMC

Estupenda producción basada en la novela de Dan Simmons sobre la expedición polar en busca del paso del Noroeste. Tanto la serie como la novela combinan elementos reales como ficticios (la aparición de un monstruo). No he leído la novela, pero sí he visto parte de la serie, con una producción espectacular, y un elenco de grandísimos actores (muchos de ellos repiten en Roma). Lo mejor de la serie es que es una historia real, sobre un evento que ocurrió en el siglo XIX, siendo catalogado como el mayor desastre del imperio británico en la exploración polar hasta la época (luego vendría el fracaso de Scott en la conquista del polo Sur, pero a seria primeros del siglo XX). La expedición nunca fue encontrada (aunque ha habido avances en los últimos años), y habla de ambición, de incompetencia, de orgullo, de pasión, de muerte, y canibalismo. No apta para estómagos delicados. Una temporada con 10 episodios de unos 50´. La serie es autoconclusiva, pero se está preparando una segunda temporada sobre otra historia distinta.

BIG LITTLE LIES (2017) USA – 2 Temporadas HBO

Estupenda serie dramática sobre las relaciones modernas, con un enorme peso de las mujeres. Con un repartazo que cualquier película hoy en día se rifaría. Es la típica serie que había leído con buenas críticas 50 veces, pero que no me atrevía a dar el salto. Y madre mía el día que lo dí. Estupendas todas, pero especialmente Reese Whiterspoon, una producción, fotografía y música maravillosas. Ocho episodios por temporada de unos 50´. Para quien quiera saber de donde viene la serie “Elite” española, que vea la primera temporada de esta (joder copiad pero con algo menos de desvergüenza).

Para quien no le haya convencido, le deja la estupenda intro.

THE DEUCE (2017) USA – 2 Temporadas HBO

Durísimo retrato de los bajos fondos neoyorkinos en los años 70 con el auge de la industria pornográfica. Historias descarnadas, vidas rotas, chulos sin escrúpulos, mafiosos, y frágiles mujeres en busca del sueño americano. Dos actores sobresalen, el estupendo (y un pelín trastornado) James Franco en un doble papel, y la increible Maggie Gyllenhaal. Dos temporadas de 8 episodios de unos 50´y una tercera en producción. Para quien quiera saber quien es el creador de la serie, es un señor que hizo The Wire, David Simon (ahí es nada).

THE END OF THE F***ING WORLD (2017) GB – 1 Temporada Netflix

Serie basada en un comic con dos personajes icónicos Alysa y James, dos adolescentes muy perdidos y bastante perjudicados se embarcan en una road movie llena de humor negro, amargura y búsqueda de identidad. Hay una segunda temporada en rodaje. Ocho episodios por temporada de apenas 30 minutos.

TABOO (2017) GB – 1 Temporada HBO

Estupenda recreación de la todopoderosa Inglaterra a primeros del siglos XIX. Serie hecha por ingleses, que retrata a los ingleses como auténticos hijos de puta (que es lo que son), desde el rey hasta el último súbdito. Una lucha de egos, codicia, ambición desmedida, crueldad, suciedad y personajes turbios. Al frente el estupendo Tom Hardy, en una serie hecha por su padre casi a su medida. Es una maravilla. La primera temporada son 8 episodios de unos 50´, y hay una segunda en marcha.

THE NIGHT OF (2016) USA – 1 Temporada HBO

Descarnadísimo retrato del sistema judicial americano. Como una noche loca puede terminar en un auténtico infierno. Desmitificando otros dramas policiales y carcelarios, aquí hay suciedad, racismo, injusticia, codicia, etc, vamos como el telediario de las 3 pero bastante mejor hecho, y con el impagable Turturro con un problema de soriaris (estupendo el tema de los pies). Una temporada de 8 episodios de unos 45 minutos.

SHOW ME A HERO (2015) USA – Miniserie HBO

Drama sobre el personaje real de un joven alcalde de un municipio de Nueva York, enfrentado a prejuicios raciales, intrigas políticas, y otras mierdas. Un buen tipo arrastrado por la marea. Política real. Una miniserie de 6 episodios de unos 50´. También es del señor David Simon.

THE JINX (2015) USA – Miniserie documental HBO

Como ya comentamos en otro post, hay historias más increibles que cualquier ficción. Y esta es una de ellas. Un millonario trastornado y raro como un gato de escayola, envuelto en una investigación por asesinato múltiple, a través del relato del propio protagonista, y tiene un final IMPACTANTE (el subtítulo en español fue el gafe). Una gozada.

RUBICON (2010) USA – 1 Temporada AMC

Desconocidísima serie sobre un grupo de consultores de la CIA, que operan desde un sotano oscuro de New York. Sólo vemos unos señores con enormes carpetas, que deciden sobre el teatro de operaciones del mundo, como sobre un tablero de ajedrez, donde colocar la próxima pieza, o derrocar el próximo gobierno. Nada que ver con Homeland, donde los personajes son las piezas que juegan la partida, los protagonistas de la serie son los asesores que recomiendan donde hacer la jugada. Una trama minimalista de espionaje, con un historia de tensión sexual entre la pareja protagonista como nunca se ha visto en la televisión. Desgraciadamente sólo puede verse en video (creo). Una temporada con 13 episodios.

ROMA (2005) GB / USA – 2 temporadas HBO

Una auténtica maravilla de producción con un reparto de quitar el hipo, sobre una parte de la historia de roma poco antes del comienzo del imperio. Es fiel, es vibrante, es realista, es dura, es hermosa, y es UNA ENORME LECCIÓN DE HISTORIA. Como curiosidad comentar que se canceló por lo carísima que era la producción de sus episodios, rodajes en exteriores, caracterizaciones, realización de decorados, etc. Tan sólo una serie ha estado por encima de esta en cuanto a lección de historia…. ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE. (lo de los dragoncitos da mucha pereza al lado de esta serie)

YO CLAUDIO (1976) GB – 1 miniserie BBC

Esta es la madre de todas las series históricas, y la mejor de todas ellas. El retrato de los emperadores entre Octavio Augusto y Nerón, contado por el tonto de Claudio. Adaptación de los 2 libros de Robert Graves (Yo Claudio y Claudio el Dios), es el motivo por el que yo comencé a amar la cultura romana. Habla sobre personajes crueles, malvados, tiránicos, locos de atar, etc, ahogados en sus propias pasiones y ambiciones. Casi todos los actores participantes eran del teatro shakespeariano, y el rodaje se hizo en decorados teatrales sin exteriores. Muestra crueldad, sexo descarnado, ambición, maldad, y sed de poder desmedida. Esta serie es un estupendo complemento con la anteriormente comentada Roma, ya que aquella discurre un poco antes en el tiempo. Lamentablemente sólo puede verse en video (y creo que por internet). Fueron 13 episodios de 1 una hora de duración. Si alguien quiere presumir de saber sobre historia de la televisión, debe haber visto esta serie.

NO. No veo apenas ficción nacional lo siento. SÍ. Soy un poco sectario en ese sentido que le voy a hacer, pero creo que como los (jodidos) ingleses y los (putos) americanos, no hay en el mundo nadie haciendo series de televisión, por ideas y por pasta.

8 Replies to ““Protocultura” del siglo XXI”

  1. La única serie de las que aparecen en el post que he visto es Yo Claudio. E igualmente me sirvió para amar el mundo latino.
    No soy de series, me cuesta estar pendiente de seguirlas. Prefiero ver películas o leer libros. Y me cuesta no seguir tu consejo de ver alguna de ellas porque parece que tienes un gran dominio de todas y parece que son interesantes, pero he hecho cuentas y son muchas horas que tendría que dedicarles para localizarlas y luego verlas. Así que probaré desde ahora alguna a ver qué tal.
    Me gustaría que nos contaras el secreto para poder aprovechar el tiempo como haces con tantas lecturas, películas, seríes, música, viajes, vida familiar, trabajo, obligaciones domésticas y sociales….. Parece fueras un mago del tiempo

    Me gusta

  2. Te recomiendo que pruebes alguna de este blog, la que más se adapte a tus gustos, pero probablemente Roma, y las de la BBC son cortitas.

    Decía el gran Fernando Sánchez Drago (cuya cultura es inmensa), al hilo de lo que tu me preguntas para sacar tiempo, que hay que renunciar a algunas cosas. El pasar tiempo en soledad me da para muchas cosas (la vida social quita tiempo), no ver la tele durante horas tirado en un sofa haciendo zaping, puedes ver series o peliculas. Y el truco en mi caso es que soy un insomne graduado, apenas duermo 3 ó 4 horas, y no necesito mas.

    El móvil y el libro eléctronico te permiten leer en cualquier parte, viajes, colas para el banco, etc, etc. Y sobre todo tener un espíritu como una esponja, que todo (lo interesante) te empape, y huir de la mediocridad como alma que lleva el diablo. No hay más trucos.

    Me gusta

  3. Mi condición en ocasiones tuerce mi voluntad de simple persona.
    Reconozco que no puedo dejar al margen mi profesión y tengo que escribir esto para quien lo quiera.Tal y como haces tú con todo el derecho. Yo usurpo tu espacio.

    No lo digo yo, coincidimos miles de profesionales en nuestros encuentros y revistas especializadas.
    Dormir poco produce ansiedad,d epresión, pesadillas y otras enfermedades psicológicas; pensamientos negativos y nos atascamos en ellos. Además de favorecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes ya que dormir bien es esencial para la regulación metabólica. Ayuda a llevar una dieta inadecuada y por ello a la obesidad. Menor rendimientofísico e intelectual porque limita la capacidad cognitiva disminuyendo la capacidad de análisis crítico de la propia conducta. Disminuye la capacidad de atención, cuestión peligrosa para tareas que requieren una concentración inportante. Reduce la recuperación de la memoria y del aprendizaje

    Pasar tres días consecutivos durmiendo 4 horas o menos mata células del cerebro. También al cerebro le cuesta limpiar las proteínas qe forman las placas que causan la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
    Es negatico, en resumen , para el índece de masa corporal (obesidad), para la presión arterial, para el estómago (leptina), pars el páncreas (biabetes),para los reflejos…

    Por esto y alguna cosa que me dejo al margen, suelo recomedar dormir al menos 7 horas y hacerlo yo mismo. Es cuetión de salud física y mental. Y por ello no me cuesta reninciar a determinadas actividades.

    El final es inevitable, pero mientras llega, habrá que procurar sentirse bien sin necesidad de dietas extrañas o actividades desorbitadas.

    Me gusta

    1. Hace muchos años un médico me dijo que lo de dormir 8 horas era un mito. Entiendo que lo hablas son generalizaciones aplicables a una gran cantidad de personas, yo no he dormido nunca más de 3 ó 4 horas, y tengo una energía desbordante, sobre todo desde que cambié mi alimentación. Lo de la enfermedad de estos meses ha venido por un problema personal muy serio derivado de mi separación. Una venganza en toda regla.

      Me gusta

  4. En verano, durante el periodo de vacaciones, el día se descuadra un poco y cambiamos de actividades. Pero no me he podido sustraer a mirar un poco este blog.
    Y como parece que no te gustó lo que te envié, he buscado algo que tenía elaborado para una charla y retomado de allí y de aquí para reafirmarme en mi postura acerca de la importancia de dormir las horas adecuadas.
    Mencionas también que se trata de generalizaciones. Bueno, eso es lo que busca el método científico: partir de experiencias, sacar conclusiones más generalistas para aplicar a la sociedad. Se generaliza de las consecuencias que se estudia. Así se llegó a la aplicación de las vacunas, de las consecuencias del tabaco, o se descubre el cambio climático, se estudian las consecuencias negativas de ello, las repercusiones de las drogas,….Porque supongo que estarás conmigo en que gracias al avance científico(entre otras cuestiones) el desarrollo de la sociedad ha avanzado de forma espectacular (no siempre para bien, eso también hay que dejarlo constar) Y que también estarás en que eso que llamamos prácticas pseudomédicas no son lo más recomendable para determinadas enfemedades. O quizá seas de los que estás en contra de las vacunas y a favor del poder sanador del agua del mar (beber) o de la aromaterapia.

    Esta vez, yo soy quien te va a hacer leer. No creo que se lo tomes como algo negativo a tu seguidor más activo.

    Me gusta

  5. PRIVACIÓN DE SUEÑO
    La falta de sueño no es ninguna broma. El sueño en los bebés es fundamental para su desarrollo en muchos ámbitos. Usar el sueño como elemento de tortura nos es conocida no sólo por el cine sino por ser técnicas usadas en Guantánamo para el interrogatorio de lso prisioneros. Desde el siglo XV se pudo documentar por Hipólito de Marsilio la privación del sueño como método de tortura de la Inquisición.
    Pero, ¿qué sentido tiene dormir? Desde el punto de vista evolutivo, no parece muy inteligente que un animal se pase un tercio del tiempo inconsciente, de noche, convirtiéndose en una presa fácil para cualquier depredador que pase por ahí
    En el caso del hombre, aunque no se sepa con total seguridad por qué dormimos, está claro que necesitamos dormir. Sobre todo por culpa de nuestro cerebro.
    Mientras estamos despiertos las neuronas establecen conexiones entre ellas como resultado de nuestras experiencias. Si nos hemos quemado con una sartén caliente, en nuestro cerebro asociaremos el concepto de sartén con el dolor de la quemadura, creando un recuerdo y una respuesta que evite en lo posible que nos vuelva ocurrir. Esto ocurre millones de veces al día.
    Durante el sueño, nuestro cerebro se dedica a “podar” estas conexiones, eliminando aquellas que no son importantes, y reforzando las que sí lo son. Los sueños parecen ser parte del proceso, una especie de simulador en el que se ensayan distintas respuestas, especialmente emocionales, a las experiencias adquiridas. Nuevos descubrimientos indican que además se produce un proceso de “lavado” durante la noche en el que el cerebro elimina subproductos neurotóxicos que se acumulan durante las horas de vigilia.

    La cantidad de sueño recomendado para adultos está entre siete y nueve horas al día, pero pocos humanos lo cumplen.
    Dormir menos de siete horas no solo es un problema de cansancio. Hay consecuencias físicas bien estudiadas:
    • Más grasa corporal: los estudios avalan que quienes duermen menos de seis horas tienen 7,5 veces más posibilidades de tener sobrepeso, independientemente de los niveles de actividad física, factores demográficos o historial familiar.
    • Trastornos del apetito: la restricción del sueño en estudios controlados manifiestan una bajada significativa de la hormona leptina (la que te dice que has comido bastante) y un aumento de la grelina (la hormona que te da hambre). Además no era una hambre cualquiera, sino antojos de alimentos densos en calorías, especialmente azúcares.
    • Menos masa muscular: cualquier atleta te dirá que los músculos se hacen en la cama. Durante la noche aumenta la secreción de la hormona del crecimiento, que estimula la reparación de los tejidos, desde la piel hasta los músculos, pasando por los pulmones y las uñas. La falta de sueño interfiere con este proceso. En estudios en que voluntarios se someten a una dieta de adelgazamiento, en dos semanas todos pierden peso, unos tres kilos, pero quienes duerme 5,5 horas pierden menos grasa y más músculo que quienes duermenn 8,5 horas. Además, desciende su metabolismo, haciéndolos más vulnerables al efecto rebote.
    • Riesgo de diabetes: la sensibilidad a la insulina es básicamente la capacidad de tu cuerpo para procesar el azúcar. Cuando te vuelves resistente a la insulina, la glucosa en sangre se mantiene elevada durante más tiempo, con lo que hace falta más insulina cada vez para obtener el mismo efecto. Cuando el sistema se rompe, tienes diabetes tipo 2. Como era de esperar, se ha comprobado que basta con una sola noche de insomnio para reducir la sensibilidad a la insulina en el hígado y otros tejidos.
    • Más estrés: la falta de sueño afecta al eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, el sistema que parte del cerebro y controla nada menos que el metabolismo, la digestión, el sistema inmunitario, y sobre todo, el estrés. Por la mañana sube el cortisol, la hormona del estrés, para ayudarnos a despertar, y desciende a las pocas horas. Pero si se altera el sistema por falta de sueño, el cortisol se mantiene elevado hasta la tarde, con todo lo que lleva de regalo: más posibilidades de sufrir enfermedades, más irritabilidad y, cerrando el círculo, menos sueño la noche siguiente.
    • Menos cerebro: la privación total de sueño tiene efectos graves a largo plazo, como pérdida de memoria, o la creación de recuerdos falsos. Pero incluso una privación parcial puede afectar a funciones cognitivas como la memoria de trabajo, la atención y la toma de decisiones. Tras 17 horas sin dormir, mostramos la misma merma en nuestras capacidades que con una concentración de alcohol en sangre del 0,05, por encima del límite legal para conducir.
    • Menos esperanza de vida: durmiendo menos horas parece que tienes más tiempo para vivir, pero siento aguarte la fiesta, porque en realidad vives menos. En una revisión de 17 estudios sobre el sueño, quienes dormían entre cinco y siete horas tenían una mortalidad un 12% mayor.
    • Peor sexo: al estudiar a hombres sanos y jóvenes a quienes se hizo dormir solo 5 horas al día durante una semana se comprobó que la testosterona había descendido hasta en un 15%. Por el contrario, por cada hora más de sueño, las mujeres de un estudio vieron cómo se incrementaban en un 14% sus posibilidades de tener sexo con su pareja.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.