Nuestros psicópatas favoritos (cautivos del mal)

dexter morgan graphics GIF

Desgraciadamente existen y son muy reales (asesino de chipre). Pero el cine y la televisión llevan décadas jugando esta mano ganadora, ya que estamos cautivados por la naturaleza del mal, algo en nosotros primigenio y ancestral que nos arrastra a ellos, ya que la iconografía visual nos los ha dibujado como misteriorosos, inteligentes, seductores, cultos, como ángeles de alas negras ocultos entre la humanidad. Pero tristemente la realidad es más cruel y descarnada, y no voy a entrar en ello, sólo hace falta darse una vuelta por internet y terminar asqueada con los casos de los reales psicópatas que están entre nosotros. También hay pues una habitación en el palacio de mi memoria para ellos.

TRASTORNO PSICOPÁTICO: Es importante aclarar que no existe un comportamiento único definido en una persona a partir del cual se pueda distinguir de forma inequívoca a un psicópata de una persona normal. En otras palabras, un psicópata está mejor definido como una persona que es «más o menos psicopática».

Hay varios comportamientos y características que son «relativamente comunes» entre los psicópatas. Las personas con trastorno psicopático, o psicópatas, suelen estar caracterizadas por tener un «marcado comportamiento antisocial, una empatía y remordimientos reducidos, y un carácter desinhibido».

Los psicópatas tienden a crear códigos propios de comportamiento, por lo cual solo sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los códigos sociales comunes. Sin embargo, estas personas sí tienen conocimiento de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de las personas.​ Afín a todo lo antedicho es la personalidad sádico narcisista o de narcisismo maligno.

Pero el tratamiento en el cine sobre los psicópatas no es tan reciente como se pudiera pensar, aunque sí es cierto que en los últimos años ha sido abrumador.

Ya en el cine de los años 30 encontramos uno de los mejores exponentes, desgraciadamente un tema muy actual y sangrante. Un pederesta y asesino de niños. Para el que quiera está la pelicula completa.

M, el vampiro de Düsserldor (1931)

En el cine de los años 50 tenemos dos acercamientos a la figura del psicópata. Una muy conocida sobre el predicador enloquecido.

La noche del cazador (1955)

La otra es muy desconocida y realmente extraña para la época. Una tierna niña rubia de unos 8 ochos, que se dedica a poner en su sitio todo aquello que no le cuadra a sus intereses.

La Mala Semilla (1956)

La película más famosa de Hitckock fue la Psicosis, pero realmente dicho trastorno no es una psicopatía, es la alteración enfermiza de la realidad. Hictchcok rodó otra película menos conocida, en la que su protagonista sí era un psicópata al uso. Violenta y descarnada para la época en la que se rodó. También dejo el enlace de la película completa.

Frenesí (1972)

Pero un año antes el maestro Stanley Kubrick, hizo la mejor pélicula sobre el grupo de psicópatas más famosos de la historia.

La naranja mecánica (1971)

Incluso el gran Steven Spielberg debutó con una pequeña película, sobre un psicópata al volante de un gran camión al que no llegaremos a ver en ningún momento.

Entre los años 70 y 80 abundaron muchas películas de slasher, masacres adolescente perpetradas por perturbados de todo pelaje, Viernes 13, Halloween, las Colinas tienen ojos, la Matanza de Texas, etc. pero no dejaban de ser un subgénero de terror juvenil, sin mayor trascendencia que pasar una tarde en el cine comiendo palomitas y dando saltos en la butaca.

La verdadera edad de oro de este género comenzó a finales de los 80, y llega a nuestros días, donde la nueva edad de oro de la televesión ha revisitado muchos de estos personajes.

Para mí la santísima trinidad de la psicotacía en el cine es la siguiente:

DIOS – HENRY, RETRATO DE UN ASESINO. Una durísima película sin concesiones, sobre las fechorías de un psicópata que mata por placer puramente. Parace que el personaje se inspiró en el asesino real Henry Lee Lucas. Sólo recomendada para estómagos muy curtidos, es el mal en estado puro.

Henry, retrato de un asesino (1986)

HIJO – No es tan realista como Henry, pero es el más famoso de todos los tiempos, se han hecho de él varias películas y una serie de televisión, ya ha aparecido en este blog y no necesita presentación. Dejo para mí el actor que mejor lo ha encarnado (y no es el que la mayoría cree).

ESPIRITU SANTO – Es el más actual, el más adorable, y el más televisivo. Nació en las novelas de Jeff Lindsay (que no merecen la pena para nada), para dar el salto a la televisión donde sus seguidores lo encumbraron a los altares.

La banda sonora que acompaña a la serie es una maravilla, incluso con temas de hip hop.

La serie tiene 8 temporadas, pero el punto álgido está en la 4ª temporada, despeñándose después hasta su final. Una pena, pero Dexter ya está también en mi palacio de la memoria.

Tras aquello el tema ha seguido repitiéndose en cine con menos éxito, y más en televisón. Os dejo a algunos de los hijos de aquellos que merecen algo de atención.

El puente

Serie sueco-danesa sobre un asesino psicópata que actúa a través del puente que uno esos dos paises.

La caza

Serie británica sobre el proceso de busqueda de un psicópata, por la estupenda Gillian Anderson (la Scully de Expediente X, que también aparece en Hannibal), y Jamie Dornam (50 sombras de Grey).

Mr Mercedes

Probablemente la mejor adaptación a televisión de una serie de Stephen King, sobre un psicópata friki de las nuevas tecnologías, y un policia de la vieja escuela. Tiene 2 temporadas pero la primera es estupenda.

Manhunt: Unabomber

Miniserie sobre un caso real en Estados Unidos, y sobre la forma en que se capturó que fue increible. ESTUPENDA.

Mindhunter

Estupenda serie sobre el inicio de la unidad del comportamiento en el FBI, que se entrevistó con los psicópatas más peligrosos y reales de Estados Unidos para aprender como enfrentarse a ellos. IMPRECISDINBLE. Creada por David Fincher (director de Seven y Zodiac).

En una fábula de Esopo, un escorpión, que no sabía nadar, se acerca a un río para atravesarlo, y le pregunta a una rana. “Me llevarías sobre tu espalda a la otra orilla”. La rana asustada le respondió “por supuesto que NO, eres un escorpión, y cuando estés sobre mi espalda me picarás y nos ahogaremos los dos”. El escorpión muy razonable y conciliador le respondió, “eso no va a pasar, me quiero demasiado y no quiero ahogarme, te prometo que no te haré daño”. La rana a regañadientes subió al escorpión a su espalda y entró en el río. Todo iba bien, pero cuando estaban atravesando por mitad de río, en su parte más profundamente, la rana sintió un picotazo mortal en su espalda, y mientras se hundía le preguntó al escorpión “porqué lo has hecho, vamos a morir los dos” y le respondió “soy un escorpión y pico porque está en mi NATURALEZA”. Guardaos de los escorpiones, sé de lo que hablo…

One Reply to “Nuestros psicópatas favoritos (cautivos del mal)”

  1. Existe una variante de esa fábula y es cuando el escorpión muerde a la rana, pero la rana que no se fiaba mucho y es muy previsora porque ya antes le contaron la fábula, se lleva un flotador especial que le anula el efecto del escorpión.
    El escorpión se queda algo estupefacto y la rana no se hunde.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .