Existencialismo musical postmoderno

EXISTENCIALISMO: Corriente filosófica europea que considera que la cuestión fundamental en el ser es la existencia, en cuanto existencia humana, y no la esencia, y que respecto al conocimiento es más importante la vivencia subjetiva que la objetividad. Espero que lleguéis al final de este post, no sé muy bien como terminará.

La existencia como proceso de aprendizaje, de sufrimiento, de perdida, y de caminar sin un destino prefijado, pero sí ineludible.

Algunos consideran que el existencialismo en sí atraviesa a toda la historia de la humanidad (por ejemplo en la sumeria Epopeya de Gilgamesh se encuentran planteamientos llenos de angustia, esperanza, duelo, melancolía, anhelos de eternidad, que luego reiterará siempre el existencialismo) ya que sus temas son los capitales de cada ser humano y de todo el conjunto de la humanidad.

Este señor es la prueba palpable de que los hipster existencialistas vienen de Mesopotamia.

“Nuestro pequeño secreto / confío en que confíes en mí / porque nadie lo sabrá jamás / que esto estaba pasando / entonce dime ¿por qué escuchas / cuando nadie habla?”

El viaje como único motivo de la existencia, el cansancio, el dolor, la perdida, la memoria, hasta más allá del fin….

“Me duele tanto / Verte sentada sola / Con la cabeza en las manos. / Dime te hice mal / quiero saber / Si puedo decir lo siento / Para de llorar..” 

Vamos a quedarnos quietos
Nada nos está esperando
Nada que sea más inútil
Que este dulce momento
Mantengámonos sin movimiento
Sin gestos innecesarios
Manteniendo nuestras fortalezas
Antes de que todo se vaya

O salimos para no volver, sin mirar atrás, sin hurgar en las heridas, sin pensar en la pérdida y el dolor…

Caminar descalzos por el suelo de madera, sintiendo su calidez, sin miedo a la soledad, cegado por el sol de la mañana, sin rumbo…

“Todo va mal, / el fin del siglo y el fin del mundo / quién me lo va a negar / basta mirar y tener los ojos bien abiertos”.

3 Replies to “Existencialismo musical postmoderno”

  1. Bueno , creo que las corrientes filosóficas, son eso corrientes que discurren en un momento coyuntural de la existencia del hombre en y que hacen una especie de complemento a la creencia religiosa. Porque la creencia, como dogma, no es mutable en esencia y,la filosofía en cada etapa de la Historia de la Humanidad, añade su granito de arena para hacer entender y,en ocasiones, complicar la existencia de las personas. No hay que darle, a mi modo de ver mucha más importancia. Hasta se contradicen porque la Humanidad cambia y se analiza todo desde perspectivas acordes al momento histórico.
    Vamos que no soy creyente ni en filosofías, ni en religiones, ni en grandes genios. Yo procuro darle a cada cosa su valor y el valor lo doy yo. Nunca he tenido héroes porque enmascaran la realidad porque solo son una pequeña parte del todo no la verdad. Si lo hiciera, dejaría de ser yo para convertirme en un admirador de ídolos de barro que me convertiría en un ser sin personalidad. NO porque el valor está en ser yo el único espacio de tiempo en que voy a estar aquí. Malgastar el tiempo intentando ensalzar a otro,me parece, simplemente una grandísima pérdida o estar constantemente frustrado e incapacitado para vivr bien. Cosa por otra parte que la filosofía aconseja. En eso sí le hago caso porque estar bien merece la pena.
    Bueno sí se trata de una asignatura obligatoria hasta para llegar a pasar un examen de acceso a la Universidad.

    Me gusta

    1. Alabar a otros que uno considera mejor que uno, por lo menos en algún aspecto, es un signo mayúsculo de humildad. En cuanto a las filosofías creo más en ellas que en la religión, por cuanto estas últimas son más interesadas que aquellas (in my opinion). Yo soy yo y las circunstancias que quiero que me rodeen en la vida y me acompañen. En una cosa estoy de acuerdo contigo, en que hay que estar bien, pero en el camino que se elija para llegar a ese destino hay millones de rutas. Por ejemplo la cuento del eremita que nunca se sintió sólo. ¿Era más felíz él o un padre de familia con 4 niños? Depende de que la elección sea consciente y libremente aceptada. Mil gracias.

      Me gusta

      1. ¿Y quién establece o qué institución establece el baremo de lo que es mejor o peor, lo que es más hermoso o feo, lo que es más conveniente o inconveniente, admisible o inadmisible?
        Creo que aquí te estás desviando de esa idea que alababas a través de la novel El Manantial, porque estás -creo- minimizando un poco la valía personal para valorar e incluso hasta rechazar a esos que ponen como grandes mitos.
        De todas formas creo que se trata más bien de matices. Lo que yo establezco es que la vida de quienes se consideran genios o grandes personalidades,no se deben de copiar (como dices entro post) por el hecho de que así alguien o alguna institución lo establezca, sino porque tu juicio personal lo crea. Y la vida corriente de millones de gentes no es inferior por no seguir a esos mitos. Antes al contrario, ahí está su humildad, en vivir con dignidad sin ser reconocidos en libros, en prensa, televisión o en espacios como estos.
        Eso es precisamente no que “rechazo” de muchos de tus escritos,e sa sensación de que como los consideras genios, son por ello catalogados con los más excelsos adjetivos y giros de admiración. Pero son personas como el resto con alguna cualidad que han querido o han podido manifestar, y e notros ámbitos son gentes despreciable y que hace sufrir. Quizá mejor sería que dedicaran parte de su esfuerzo a no hacer esto último. El mundo funcionaría mejor Entonces tendrían – a mi modo de ver – más cualidades para salir es esos medios, según mi perspectiva.No lo sé.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.