Ese chico triste y solitario

El 12 de mayo de 2009 (hace ya 10 años), se apagó el alma de este cantante irrepetible, en cuya vida nada era lo que parecía. Pertenecía a una familia acomodada, tenía un coeficiente intelectual de 130, y cursó estudios de arquitectura y sociología. Parecía que había nacido predestinado a grandes cosas, y las hizo por supuesto, enormes canciones que son hoy día el himno de una generación. Pero su historia esconde también una durísima andadura de dolor, perdida, drogas y deterioro hasta el final. Siempre intento retratar en mis entradas personas que, siendo únicas en lo que hacían, se dejaron arrastrar por el demonio de la autodestrucción. Antonio fue una persona única, por muchas razones.

En el año 1978 inicia su andadura en la música con Nacha Pop, un grupo clave en la historia de la música de nuestro país, pero que nunca llegó a grandes masas como Mecano o Radio Futura. El grupo combinaba el repertorio más intropesctivo de Antonio con la música más hedonista de su primo Nacho, pero la fórmula duró poco por la ruptura del propio Antonio, que empezó una andadura en solitario.

Una estupenda versión con La Mari de Chambao, para Acción contra el hambre.

Y aquí la versión original, maravillosa.

La canción que marcó a una generación completa, es un himno universal, de lo que no se puede decir nada que no diga la propia canción.

De esta canción se han hecho cientos de versiones, pero a mí me gusta esta especialmente del grupo indie asturiano Undershakers, con la estupenda voz de Sandra.

Dos hombres de la misma generación unidos por una misma pasión, y un mismo destino (yo tengo una historia muy gamberra con Enrique Urquijo, pero otro día lo contaré, no es para esta entrada).

Sus demonios interiores se desataron pronto, en su época con Nacha Pop, y su adicción a la heroína fue una de las causas de las desavenencias en el grupo. Un colaborador suyo dijo de él “era un honor poder compartir música con él, pero intentaba no acercarme en exceso, porque el cielo y el infierno iban de la mano. Había un vértigo constante en su vida” .Esta constante se repite en otros genios de la música, como Chet.

Le preguntaron a otro compañero suyo porque siempre evitaba la mirada al tocar “Lo hacía por timidez. Encima con el pelo largo y ese flequillo que llevaba pues se tapaba aún más. Era la capucha que se ponía en el escenario, y a veces fuera de él, para observar sin ser observado. Además, también usaba ese truco para concentrarse”.

Antonio participó en un disco homenaje a Serrat, donde hace esta versión que deja corta al original, su alma era más profunda que la de Serrat, y más atormentada (in my opinion).

Antonio fue tan importante en la música de nuestro país, que consiguió algo que no había conseguido nadie antes. Un grupo de artistas de muy diversos estilos le propusieron a la SGAE en el año 1993 la edición de un disco homenaje, el primero que se hacía en España a un músico vivo, con el nombre de “ese chico triste y solitario”. Ahí estaban Complices, Ducan Dhu, Fangoria, Gabinete Caligari, Ketama, Manolo Tena, Los Secretos, Ramoncín, Rosendo Mercado…  Oficialmente, Vega era “ese chico triste y solitario”. Parte de su prestigio  tiene que ver con que, en el terreno del arte, valoramos más a los artistas introspectivos que a los que apuestan por la creación compartida. También tendemos a identificar la “tristeza” con “lucidez” y “alegría” con “superficialidad” (el eslogan contrario, “ese chico alegre y comunicativo”, nos suena incompatible con el perfil de un genio). Su carácter era ensoñador, individualista y propenso a crearse un mundo “interior” o “propio”, en vez de reflejar o interactuar con el mundo real (su ex mujer le describe como “un avestruz a la hora de afrontar problemas”).

Teresa y Marga, las dos mujeres que más le amaron (y sufrieron) en un mundo —el de Antonio Vega— donde a veces solo parecía haber sitio para Antonio Vega. Probablemente el momento más traumático de su vida fue cuando Marga murió después de sufrir un grave problema vascular en 2004, y cuya partida sumió al cantante en una depresión inimaginable. Ese fue el principio del fin de Antonio.

En el año 2014 se hizo un documental sobre su vida, que no gustó a la familia, porque al parecer se centraba en exceso en su papel de toxicomano. La autora Paloma Conejero, dice esto del documental «Hice la película para que Antonio Vega no desapareciera cuando se fuera físicamente. Para que quedara su legado, para que quedara su historia, porque creo que se está olvidando que el arte es algo para ayudarte a vivir, para emocionarte, para profundizar en los conflictos, para entender los momentos duros, para curar las heridas; y eso, en un momento en el que la cultura se mira como entretenimiento, es importante recordarlo. Las canciones de Antonio Vega llevan detrás una historia, que es la suya. El lo decía: “Mis canciones son trozos de mi carne”. La película se hizo para los que no saben cuánto dolor, cuánto sufrimiento, cuanta oscuridad hay en la vida del artista hasta que encuentra la luz» .

Contaba el periodista Jesús Ordovás que Antonio solía marcharse a Ibiza a mirar las estrellas, una de sus pasiones, de uno de esos viajes volvió con las notas de “El sitio de mi recreo”, un himno que ha emocionado a varias generaciones por su belleza, por entender que muchos necesitábamos ese mismo escondite. Por segunda vez en este blog la pongo porque es una maravilla de canción.

Nunca llegaré a hacer lo que hizo Antonio, ni lo intento, pero si entiendo ese mundo interior suyo, esa desazón, esa hipersensibilidad, ese dolor sin fin. Ese monstruo de la autodestrucción camina conmigo, a mi lado, desde que tengo uso de razón.

6 Replies to “Ese chico triste y solitario”

  1. Estoy contigo, aquí, en este blog aparecen personajes que están en consonancia a tu carácter. Son resultado quizá de tu alma deprimida (como nos han contado). pero existen grandes genios y artistas comunicativos, alegres llenos de esperanza que irradian lo mismo que los que tú eliges.
    Quizá tu os sublimes porque son afines a tu estado depresivo o a tu forma de ver la vida. Nada más Casi te sirven para autoalimentar una imagen personal en este blog o hasta que en tu vida.
    Deformación profesional. Me muevo en el ámbito de la salud.
    Estoy seguro que me pedirás nombres de quienes son como ya califico. Mo lo voy a hacer. Esa es labor tuya. Indaga y encontrarás.

    Me gusta

    1. Como bien dices son mi elección, y no son uno ni dos, son legión, pero esta sociedad necesita mostrar y sublimar los pensamientos positivos, las vidas optimistas y alegres. Si como dices es verdad que te mueves en el ámbito de la salud, nadie en su sano juicio recomendaría a gente como yo lo hago, pero yo reinvidico mi derecho a poner en primer plano a toda esa gente, que ha hecho grandes cosas, y que como personas no servían para esta vida, seres frágiles y heridos, si tú has tenido la suerte de caer en el otro bando, enhorabuena. Me quedo con lo que dice Billie Holliday al comienzo del blog, hay gente que estamos hundios y perdidos, PERO NO QUEREMOS QUE NOS SALVEN, es nuestra opción vital. Gracias por tus brillantes comentarios.

      Me gusta

      1. No es lo mismo que sea tu opción vital a que no encuentres otra opción o te cueste tanto que no puedas sino seguir acarreando mal o bien lo que has aprendido a llevar.
        Para elegir, se tiene que contar con opciones. Opciones, no una opción recurrente de la que no sabes o puedes salir. Y no,no he “caido” de golpe en el otro bando, yo como el resto de las personas voy dando bandazos. Voy buscando un equilibrio y sacando de mi experiencias las pautas para no caer en lo que me hace errar. Y es lo que receto a quienes me visitan.
        Preguntate si estás llevando a la práctica fórmulas similares ante algunas personas a la que hieres, hoy en este momento con tu actitud hacia ellass. Si la respuesta es sí. No has aprendido nada, con lo que no se puede hablar de “elección vital ” sino de algo más. Y sería buena actitud cambiar esa actitud. Cambia la fórmula y dirígete a ella en otros términos, modifica lo que les hace sentirse heridas. Prueba con quien sabes no te falla y te acepta porque ya está curtida y porque tú no pretendes herir como dices en este blog.
        No sé si no pretendes salvarte, pero sí querías con este blog mejorar tu vida o algo parecido ,¿verdad? Pues adelante porque sí pretendes salvarte de alguna forma. Más aún, estás lanzando constantemente guantes a quienes has herido en la pretensión de conectar con ellas y que sepan de tu arrepentimiento y dolor. ¿Acaso no es esto querer salvarse? Yo al menos así lo veo.
        No se trata de vivir de forma alegre y optimista, la vida no es así constatemente en esencia y quien es realista como yo lo soy lo sabe, es que en la vida no sólo hay que experimentar una de las caras, sino todas. Aprender de vivir lleva a saber vivir.
        Estar como tú estás anclado y refugiado en la soledad, en el pasado, en lo que no fue, en la cara gris de la vida, en definitiva en la recurrente depresión, en una sola cara de todo lo que es vivir, no ayuda. Repito, equilibrio, aprender de los errores, confiar en quien te entiende,… mezclado con la otra cara de la que tú hablas, es lo que te permite sobrevivir.
        Yo procuro caminar en todo eso, busco el yin y el yang.Y si te fijas, en todas las culturas y en todos las cuestiones humanas siempre hay esas contradicciones que hacen soportable la existencia. No hay nada más parecido a una mueca de dolor otra de alegría desbordada como muestra de que eso es vivir, ese hilo que forma juntos dos conceptos antónimos o antagónicos.
        Te lo puedo decir porque tengo muchísima experiencia.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .