Nombre de mujer (lady sings) I

Para bien o para mal, las mujeres han sido lo más importante de mi vida. Pero hoy no quiero entrar en las aguas procelosas de mi vida sentimental. Para eso ya estoy definido en la entrada acerca del autor, otro día tocará. Visto lo publicado, a nadie debe escapar que la música es esencial en mi vida (de las entradas que llevo a esta fecha 8 están dedicadas a la música). Hoy quiero hacer un sentido homenaje a la voz femenina (y a los nombres por supuesto). Como la voz de una mujer que canta con sentimiento, no existe nada parecido en el mundo, de hecho ya la mitología griega dotó a la voz femenina de las sirenas de tal poder, que podía nublar para siempre la mente de los hombres, y que puedo hacer yo que soy un simple mortal. Este es mi modestísimo homenaje a la Voz Femenina, agarraos bien porque vamos a dar la vuelta al mundo.

ANDREA (España)

Jovencísima cantante de jazz, trompetista y saxofonista (una pregunta, ¿Cataluña sigue siendo España?…estoy un poco perdido).

BLOSSOM (EEUU)

Blossom Deare, cantante de jazz y pianista, tiene una voz como la de una niña mayor es irrepetible. Gracias a Isabel Coixet la descubrí, ya que la inluyó en la banda sonora de su pelicula “Mi vida sin mí” (a Isabel también le tocará un día).

CAMILLE (Francia)

Camile Bertault, cantante de jazz, polifacética y atrevida. Aquí interpreta una perlita de perfume frances, una pieza de Bach. Impresionante.

DUSTY (Reino Unido)

Dusty Springfield, maravillosa y conocidísima cantante de pop soul. Su música ha sido usada en cientos de series y películas. Creo que alguna de Tarantino.

EMILIA (Suecia)

Emilia Mitiku, guapísima cantante de pop, soul. Su voz es maravillosa, como ella.

FAY (Paises Bajos)

Fay Claasen, cantante de jazz. Si habéis echado un vistazo en el blog, esta canción ya aparece en la entrada de mi amadísimo, y jodidísimo Chet (podeis comparar las dos versiones, yo si alguno me pregunto le contesto, pero ahora no). La canción es maravillosa y es complicada joderla, y está en un disco homenaje en el 75 aniversario de la muerte de Chet.

GABY (Guatemala)

Gabriela Moreno Bonilla, cantante polifacética, que va desde la música tradicional, al blues, jazz, R&B, una todoterreno. Una estupenda mujer de raza, con un doble regalo, sin miedo al directo como debe ser.

HINDI (Marruecos-Francia)

Hindi Zahra, cantautora y actriz. Poco puedo decir de esta maravillosa versión, cantada en inglés y bereber. Trabajó como vigilante de sala en el Louvre. Maravillosa.

ILE (Puerto Rico)

Ileana Mercedes Cabra Joglar, cantautora. Lo reconozco, esta canción y esta mujer son mi debilidad. La canción es una maravilla poética y surrealista, llena de referencias literarias, y una metamorfosis inolvidable (“como Kafka en Frenesí-La Metamorfosis”). ARREBATADORA. Os dejo también la versión de estudio, ya que en el final de la canción, en vez del sólo de guitarra utiliza uno de trompeta.

Reconozco que Ile volverá al blog. Es un regalazo, en serio.

IRIT (Israel)

Irit Dekel, cantante y actriz, que fusiona con su compañero el jazz, el folk y el pop contemporáneo. Canta una versión de Antonio Carlos Jobim (el saudade flota en el ambiente). Es un doble premio con la I (el nombre de mi hija empieza por esa letra, un homenaje a tí, hija mía, porque seguimos atravesando la tormenta de la mano, y sin mirar atrás).

JAVIERA (Chile)

Javiera Parra, lider del grupo los Imposibles, una maravilla de pop, rap. Inclasificable.

KAT (EEUU)

Kat Edmonson, delicadísima y guapísima cantante de jazz, hace una versión del estupendo y conocidísimo tema de The Cardigans, con la estupenda Nina Persson.

LANA (EEUU)

Lana del Rey, inclasificable cantante norteamericana, haciendo un tema conocidísimo de un personaje intemporal. Es una auténtica rareza.

LIANE (GB)

Liane La Havas, estupenda y guapísima cantante de R&B, soul y música pop. Es un auténtico vendaval de vida. Los jodidos británicos cuando lo hacen bien, lo hacen jodidamente muy bien. Ya me voy pareciendo a la MTV joder, pero por esta canción lo merece, la verdad.

Ya lo dije en otra entrada, y no me cansaré de repetirlo, que a quien le guste la música de verdad, este post no lo va olvidar con facilidad. Y a quien no le guste, pues que siga con La Voz, Got Talent, los 40 principales, Operación Triunfo, siempre se puede perder el tiempo de cualquier manera, claro.

Como dijo el general MacArthur al irse de Filipinas en 1942 “VOLVEREMOS” (y volvió en 1944), yo no voy a tardar tanto…

6 Replies to “Nombre de mujer (lady sings) I”

  1. Pues personalmente no me gusta nada ninguna, desde Joan Chamorro con un timbre excesivo casi gritón. y el resto, pues tampoco demasiado. Parece que todas aprenden el mismo registro y a vocalizar con tonos susurrantes y poco más … lo que las salva es la música y los equipos extraordinarios de sonido.

    Me gusta

    1. Nadie en este mundo está en posesión de la verdad absoluta, todo forma parte de mi banda sonora, que no tiene porque gustar a nadie más. Se trata de descubrir nuevas vías sonoras que no están en los circuitos mainstream. Pero gracias por el comentario, y apreciaríamos alguna sugerencia por tu parte.

      Me gusta

  2. Cuando acabo de leer el post aparece la opciónme gusta y la de comentar,no la de sugerir. No soy yo quien hace este blog.Me sugieres que te aporte algunas sugerencia y ahí van.

    Podría añadir frases explicativas pero quizá te estaría quitando tu papel y ese no es mi propósito.

    Escucharlos todos te puede llevar tiempo si bien como amas tanto la música no creo que te suponga ningún problema

    Antilopez y Mara Barros. Jurelillos de Urbe. Artistas desde el sofá de casa.

    María Rozalén, Mara Barros y Pancho Varona. Y sin embargo…

    Natalia Jiménez. Creo en mí.

    Joan Baez. La canción que te de la gana.

    María la portuguesa Silvia Perez Cruz (no sé si es catalana o española, pero me importa su capacidad de comunicación)

    Silvia Pérez Cruz y Pájaro. Pequeño Vals vienés.

    Mariza y Concha Buika. Pequeñas verdades.

    Una de esas noches sin final . Inma Cuesta y Javier Limón.

    En otros registros musicales:

    Anna Netrebko y Elina Garanca. Barcarola

    Patricia petibou. Lascia ch´io pianga

    Cecilia Bartoli. Ombra Mai Fu

    Y podría seguir….

    Tú afirmas que te gusta la música y no lo pongo en duda porque es una creación humana tan de amar,..; bueno pues yo la amo tanto que me da miedo morir, que me aferro a la vida y no quisiera morirme porque ya no podré escuchar música.Cualquier estilo, época o cultura mientras tenga calidad.Hasta la bailable, no reniego a darle una oportunidad en algunas escenas de mi vida cotidiana.

    Reflexión: ¿Cuántas voces o artistas pasaron por pequeños círculos hasta hacerse famosos? ¿Tan negativo es hacerse conocido mundialmente?¿ NO es eso lo que persigue el arte, que se conozca, que se difunda y se “consuma” lo más posible?¿ No es esa la pretensión de todo artista?

    Me interesa enormemente tu particular percepción de esta realidad.

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias amigo digital por tus aportaciones.
      Mis amados Antílopez ya han aparecido en al menos 2 post, esta versión de la (guapísima) Mara Barros no la había escuchado,pero aquí entre tú y yo, ahora que no nos oye nadie, ODIO CON TODA MI ALMA A LO QUE HUELA A SABINA. Te podría dar cien mil argumentos, (no es un desconocido para mí, vivo en la ciudad que le vió nacer, que le rinde pleitesía cada año en un festival, que se está muriendo encima de los escenarios, que va de hiperprogre perseguido por Hacienda…..), lo siento pero ahí has pinchado en hueso. De Rozalén me gustan algunas cosas, pero no demasiadas. Natalia Jiménez no la había escuchado pero me suena a cosas conocidas (la quinta estación). Silvia Pérez Cruz aparece en algún post mío (mi mejor canción), es catalana y es estupenda, sobre todo el disco que tiene con Javier Colina trío, es una maravilla. De Joan Baez he oído poco la verdad, pero el rollo folk no me va demasiado, en ese caso prefiero a Janis Joplin, un auténtico huracán de mujer. Conocía a Mariza y Concha Buika, pero no esa canción, estupenda. No conocía la versión de Inma Cuesta, pero sí conozco a Javier Limón (gran músico, pero un poquito gilipollas, por lo menos lo que transmitía en su programa de un lugar llamado mundo). Gran versión de Anna y Elina. Y del resto te reconozco que música clásica cantada, aunque sea por mujéres, no me va demasiado. Pero sí es cierto que denota que tienes un excelente gusto musical, aunque no compartamos los estilos. GRACIAS DE NUEVO.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.