Saudade – Solitate – Soledad

gif hojas mojadas

Palabra de difícil definición que expresa un sentimiento afectivo primario, cercano a la melancolía, estimulado por la distancia temporal y/o espacial a algo amado o deseado, que conlleva el deseo de salvar esa distancia, pero por otro lado puede implicar el conocimiento reprimido de saber que aquello que se extraña o desea quizás nunca volverá.

Pero nadie como los brasileiros han hecho del Saudade una seña de identidad.

Una hermosa mujer y una hermosísima canción intemporal. El Bossa Nova instaló el Saudade en su centro de gravedad, y se lanzó a conquitar los corazones heridos de los 5 continentes, y lo consiguió, vaya si lo consiguió.

La estupenda Rosalia de Souza cantando un bossa nova en italiano, la prueba de que la sensibilidad no tiene idioma, aunque los brasileiros son sus mejores paladines.

“Mi vida es la música. Y de alguna vaga, misteriosa y subconsciente forma, yo siempre me he visto impulsado por un intenso impulso interno que me ha llevado a, casi compulsivamente, buscar la perfección en la música, a veces -es más, casi siempre- a expensas de todo lo demás en mi vida.” – Stan Getz.

El Jazz y la música se dieron la mano a través del saxofón de este hombre, y su propia definición de lo que es la música es toda una declaración de intenciones.

Para muchos la mejor grabación de Bossa Nova realizada jamás, por 3 genios de la música brasileira en la Fusa (Argentina).

Y una prueba de lo dicho aquí sobre el Saudade y la Bossa Nova.

Pero el Bossa Nova tiene aún mucho recorrido en nuestro mundo, jalonado de almas desgarradas y corazones solitarios anhelantes.

He repetido tres videos con este grupo por lo estupendo de la chica, y como un grupo actual sigue cultivando el Saudade sin tregua, como el rayo que no cesa, como diría el poeta. Dejo la web de este estupendo grupo, y la web es una maravilla visual.

Si alguien al leer este post no se le ha erizado el vello en algún momento, es que nunca ha sentido la perdida verdadera.

6 Replies to “Saudade – Solitate – Soledad”

  1. La soledad hoy: estar acompañado de miles de clicks que te aseguran que les gusta.Personas que no te conocen y que pueden clickear por costumbre, complacencia o simple inercia, sin haber leído nada de lo que escribes, y cuyo criterio es coincidir contigo para no salirse de lo que es compartido y no desvanecerse: autoayuda de colegas mentales.

    Artículos y comentarios en redes sociales: círculos concentricos de fama y popularidad. Si no consigues ser aceptados en los círculos de la inmensa mayoría, cuentas con tu propio espacio para creer que eres grande entre adláteres. Placebo aparentemente inicuo, y sin embargo destructivo

    Mientras, grandes corporaciones se mofan de tu ingenua excentricidad a través de términos ampulosos de cuestiones que importan¿ a quien?, que sirve ¿para qué? A ellas,…ganan mucho dinero….

    Esa es la soledad de hoy. Estas redes sociales que te hacen ser feliz en…¿ la verdad?No, en la mentira compartida y aceptada por tus allegados.

    Estupendo cuanto dedicas y aportas mientras que rinda beneficio a otro. …..Mientras,….el mundo languidece.

    Me gusta

    1. Personalísima versión de la soledad que no discuto. Para mí la soledad es más tangible, es dolor, recuerdos que no volverán, añoranza, vacíos que sólo rellenan recuerdos, vejez….Y este blog es la construcción material de mi palacio de la memoria, donde habitaré el resto de mis días, y como bien dices, el mundo sigue languideciendo, pero como le dijo Red Buttler a Escarlata O´Hara en la última escena de “Lo que el viento se llevó”, “…francamente queridos eso (a mí) no me importa”.

      Me gusta

      1. Creo, amigo, que te has dejado olvidado en ese palacio de tu memoria que dices tienes pensado habitar, una amiga excepcional que te ha acompañado en momentos difíciles, y que no debieras nunca abandonar ni despreciar. Al menos ella, no.
        Ella es la que vence a ese soledad que tanto amas y que tanto parece que te pesa y te vence.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.