Los paraísos perdidos

“La potestad suprema le arrojó de cabeza, envuelto en llamas, desde la bóveda etérea, repugnante y ardiendo, cayó en el abismo sin fondo de la perdición, para permanecer allí cargado de cadenas de diamante, en el fuego que castiga; él, que había osado desafiar las armas del todopoderoso, permaneció tendido y revolcándose en el abismo ardiente…

Su sentencia, sin embargo, le tenía reservado mayor despecho, porque el doble pensamiento de la felicidad perdida y de un dolor perpetuo le atormentaba sin tregua…

Pasea en torno suyo sus ojos funestos, en que se pintan la consternación y un inmenso dolor, juntamente con su arraigado orgullo y su odio inquebrantable. De una sola ojeada y atravesando con su mirada un espacio tan lejano como es dado a la penetración de los ángeles, vio aquel lugar triste, devastado y sombrío; aquel antro horrible y cercado, que ardía por todos lados como un gran horno...

Aquellas llamas no despedían luz alguna; pero las tinieblas visibles servían tan sólo para descubrir cuadros de horror, regiones de pesares, oscuridad dolorosa, en donde la paz y el reposo no pueden habitar jamás, en donde no penetra ni aun la esperanza. (fragmentos de El paraíso perdido de John Milton – 1667)

Creo firmemente al igual que dijo Marcel Proust que “los paraísos perdidos sólo están en nosotros mismos”. Forman parte de todo aquello que somos, de lo que habita en nuestro palacio interior, son la estructura de nuestra imaginación. Porque como dijo Borges “¿qué es nuestro pasado sino una serie de sueños? Y creo que volver a esos sueños, a ese pasado, es una forma de recuperar nuestros Paraísos Perdidos.

Todavía me persigue el asombro
si cada tanto te nombro
A veces, vuelvo a esa casa
con mi memoria, a crecer.
(Ainda Dúo)

Guardamar del Segura (2000)
Parque del Retiro (2004)

2 Replies to “Los paraísos perdidos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .