El palacio de la memoria

El concepto fue desarrollado en el siglo V AC por Simónides de Ceos, creador de la mnemotecnia, que es el procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo. En este caso se trata de la creación mental de un espacio físico (castillo, palacio), lleno de estancias, que a su vez están “decoradas” con objetos familiares, vivencias personales, imágenes, aromas, sonidos, etc.

Como yo no me explico demasiado bien, le doy la palabra al mejor Hannibal Lecter que ha existido para que lo haga él:

Desgraciadamente este mundo nuestro hiperconectado nos tiene atados a pantallas artificiales, que destruyen poco a poco la esencia necesaria para construir nuestro palacio de la memoria, la imaginación. Vivir en soledad requiere aprender a desbrozar el camino de entrada a nuestro palacio de la memoria, o nuestro palacio interior. Que volvamos a redescubrir todo aquello que lo habita; lo hermoso y lo aterrador, lo luminoso y lo enfermizo, porque todo ello forma parte de nuestro yo esencial y eterno.

“Creo conocer la única cura, que consiste en crear el centro de tu vida dentro de tu yo, sin egoísmos ni exclusiones, sino con una especie de inexpugnable serenidad; en decorar tu morada interior tan lujosamente que estés contento en ella, feliz de dar la bienvenida a quien desee quedarse allí, pero igualmente satisfecho cuando estás inevitablemente sólo” – Edith Wharton (1862-1937)

3 Replies to “El palacio de la memoria”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.